6 Herramientas útiles para una startup

Descubre 6 herramientas imprescindibles para trabajar en una startup

A la hora de gestionar una startup, hay demasiadas tareas y demasiadas cosas que gestionar, que quitan el foco de lo que realmente es importante para una startup centrándose únicamente en lo urgente.

Es por ello que existen múltiples herramientas que proporcionan mucho valor a una startup a la hora de organizarse y minimizar el desorden, permitiendo al equipo tener claras cuáles son sus tareas y cómo deben ejecutarlas.

Asi que os dejaremos 5 herramientas interesantes para una startup:

Trello

Trello es una de las herramientas de productividad más conocidas para organizar las tareas de un equipo.

El funcionamiento es realmente sencillo y se basa en el conocido como “Tablero Kanban” en el que se pueden distribuír las tareas según el estado de las mismas (Para hacer, En proceso, Hecho) en cualquiera de sus variantes.

La gran ventaja que tiene Trello sobre otros programas similares es la gran aceptación y soporte en el mundo startup, así como la facilidad que tiene para añadir tareas y crear tableros, haciendo de esta manera que el equipo tenga claro de un vistazo cuáles son las tareas que se están desarrollando en la empresa y quién es el responsable de la misma.

Dentro de cada tarjeta, se pueden incluir datos descriptivos de la tarea a realizar, plazos de realización de la misma, comentarios… lo que la convierte en una de las herramientas más potentes de trabajo en equipo que existen en el mercado… totalmente gratis.

Otras alternativas a este sistema de gestión pueden ser Asana, o Todoist, estando la primera más centrada en proyectos y la segunda en gestión personal de tareas.

Slack

Si no conoces Slack, estás desaprovechando una de las herramientas más útiles de comunicaciones entre equipos para las startups.

Te permite tener mensajería instantánea entre todos los empleados de tu startup de manera gratuita, dividiéndola por canales para centrar la conversación sobre cada tema en un espacio. Permite añadir a los miembros del equipo que sean necesarios, haciendo canales privados e integrándose con todas las herramientas de este artículo para poder simplificar la adición de tareas o de eventos.

Además guarda un registro de las conversaciones con un práctico buscador para poder retomar los asuntos pendientes cuando sea necesario de manera fácil y sencilla. Un auténtico imprescindible para cualquier startup.

Google Calendar

Parece mentira que esté esta herramienta entre las más recomendadas para una startup, pero realmente aporta mucho valor al poder gestionar calendarios de equipo, personales y específicos dentro de una misma aplicación.

De esta manera, se puede tener una visión muy amplia de qué es lo que se debe hacer en el futuro cercano. Muy útil no tanto para gestionar tareas si no eventos (Con fecha de inicio y fin), como por ejemplo, visitas a empresas, reuniones importantes o eventos del mundo del emprendimiento.

Al ser de la suite de google está completamente integrada con todos sus servicios como Gmail, además de plataformas como Slack o Trello, haciendo que insertar eventos sea realmente rápido.

Zapier

Esta herramienta es completamente imprescindible para algunas startups, muy útil para todas e incluso puede llegar a existir una startup únicamente basada en Zapier. (O casi).

Esta herramienta permite hacer integraciones entre herramientas de terceros de una manera muy sencilla. ¿No existe una integración oficial entre las dos aplicaciones que necesitas? Zapier proporciona una solución.

La habilidad de crear cadenas y que se vayan ejecutando a medida que se van disparando triggers, como crear un nuevo documento o añadir una nueva fila son realmente útiles.

Además, el poder implementar lógica condicional en cada paso, la convierte en realmente útil, llegando a poder ejecutar procesos realmente complejos. Si aún no la conoces, seguro que hay muchos procesos automatizables en tu startup, que estás a tiempo de hacer con Zapier para ganar en productividad.

Canva

Ya hemos hablado bastante de por qué Canva es una herramienta útil para una startup, pero debemos recalcarla, debido a que en esta época, el mensaje no es lo único importante, si no que debe ir acompañada de un grafismo y una adaptación al medio en el que se publica.

En la era de las redes sociales, crear contenido visualmente atractivo para las mismas se convierte en una necesidad para la mayoría de startups, y aquí Canva ofrece muchísimas posibilidades, con un editor realmente sencillo y miles de recursos y plantillas que harán que diseñar se convierta en una tarea realmente sencilla.

Y aunque no necesites crear contenidos para redes, también podrás diseñar documentos, logos, plantillas, cartas, tarjetas de visita…. Las posibilidades son infinitas con esta herramienta, completamente gratis (con posibilidad de hacerte Pro).

Otra alternativa interesante, puede ser Edit.org, que cuenta de manera similar con muchas posibilidades a la hora de diseñar, desde plantillas o crear tus propios diseños, más orientado a los pequeños negocios y con miles de clientes en todo el mundo.

 

Mailchimp

Tener una lista de correos con tus clientes es realmente útil para una startup. Y poder llegar a ellos de manera sencilla es realmente importante. Es por ello que Mailchimp ofrece la posibilidad de enviar correos a tus clientes totalmente gratis y con un aspecto realmente cuidado.

Esto es perfecto para que tú, como startup puedas adentrarte en el mundo del e-mail marketing e incrementar tus ventas, aportar más valor a tus clientes o simplemente anunciar las novedades de tu empresa.

Cuidar la base de correos de una empresa es vital, y ofrece la posibilidad de tener un canal directo de comunicación con tus clientes a coste mínimo para la startup.

Estas son 6 herramientas que consideramos esenciales y que creemos que toda startup debería utilizar, o al menos conocer para mejorar su productividad. Esperamos que os sean útiles y que aumentéis vuestra productividad.

Artículos recientes que te podrían interesar

Innovación y emprendimiento ¿pueden funcionar por separado?

Innovación y emprendimiento ¿pueden funcionar por separado?

El éxito en los negocios ya no se basa únicamente en tener un buen producto o servicio, sino en cómo se adapta en un mundo en constante cambio. La innovación y el emprendimiento van ahora de la mano, convirtiéndose en la clave para sobrevivir y prosperar en un mercado...

La revolución de la Inteligencia Artificial en el sector Fintech

La revolución de la Inteligencia Artificial en el sector Fintech

Hablar de inteligencia artificial (IA) está a la orden del día en múltiples campos y aspectos de la vida, ¡y el mundo Fintech no podía ser menos! Esta revolución tecnológica ha dado lugar a la aparición de un ecosistema donde las tecnologías financieras se fusionan...