Chatbot, la revolución del asistente personal.

por | Mar 6, 2017 | Opinión

Chatbot: Una breve introducción al nuevo asistente personal.

Inteligencia Artificial, Deep Learning y Machine Learning, son términos que cada vez se están haciendo más populares entre la población mundial. Una de las principales causas de ello, es la apuesta por los “chatbot” como asistente personal.

Pero, ¿qué es un chatbot?

Los chatbots son programas de ordenador, que replican una conversación entre personas mediante el uso de la inteligencia artificial. Esta comunicación se puede realizar mediante texto (a través de plataformas como Messenger, Telegram, etc) o mediante una conversación de voz, como si hablaras con una persona real.

Esto, nos puede ser de mucha utilidad para situaciones muy variadas. Pongamos un ejemplo muy sencillo.

Imagina que quieres comprar ropa por internet, pero que no tienes muy claro qué elegir. Si estuvieras en una tienda física, tendrías la opción de preguntarle a uno de los dependientes que están por la tienda, y que él te aconsejara ropa que cree que se ajustan a tus gustos y tu cuerpo, mediante una breve conversación.

Pues exactamente eso mismo es lo que hace un chatbot en el mundo virtual. Mediante una sencilla conversación en la que seleccionarás tus preferencias en cuanto a moda, el chatbot (como por ejemplo éste bot de H&M) te recomendará ropa que se adecúe a lo que quieres. Y podrás comprarlo en un sólo click, directamente desde el móvil.

¿Cómo funciona un chatbot?

Entender, a modo conceptual un chatbot, es muy sencillo. Gracias al avance de tecnologías como el reconocimiento de voz y la traducción desde múltiples idiomas, el chatbot puede reconocer y traducir a texto las frases que un humano le diga. En ese momento, el chatbot evaluará el contenido del mensaje, analizando el tono, contenido, y sentimiento del mensaje mediante los servicios cognitivos (el “cerebro”) del chatbot para obtener una respuesta, que se le comunicará de vuelta al usuario, mediante voz, o texto de nuevo.

La parte difícil, y dónde se encuentran todos los esfuerzos aplicados a la investigación, es lograr que el chatbot reciba Feedback y “aprenda” , a base de entrenamiento, hasta conseguir dar una respuesta que sea satisfactoria a cualquier pregunta o petición que se le haga.

¿Para qué sirve un Chatbot?

Las utilidades de esta tecnología son múltiples y muy variadas. Un estudio de la empresa MyClever, asegura que un 67% de las personas, prefieren utilizar un chatbot, que hablar por teléfono con una persona real.

Actualmente, se utiliza en una amplia cantidad de empresas, como por ejemplo Fukoko Mutual Life. Esta compañía de seguros, implementó un chatbot de la mano de Watson (IBM), que se encargará de conversar con los potenciales clientes y asesorarles a la hora de escoger un seguro, sustituyendo el trabajo de 34 trabajadores a tiempo completo. Aunque los costes son grandes (1,7 Millones de euros, además del mantenimiento) se estima que ahorrará a la empresa 1,1 millones anuales, rentabilizándose en tan sólo dos años.

Otro ejemplo curioso, se trata del Pollo Paco de Mapfre Perú. Esta mascota, icono de la marca de Mapfre en Perú, se ha llevado a su página en forma de un chatbot, para ayudar a los usuarios a elegir su seguro de Auto.

Más ejemplos son:

Alexa: El asistente de Amazon se ha convertido en una de las novedades del 2016, permitiéndote interactuar con la tienda directamente, así como conversar con el mismo.

Google Assistant: La propuesta de Google, y competidora directa de Alexa, apuesta por ser un nodo central al que conectar los sistemas inteligentes de tu casa permitiéndote interactuar con todos ellos mediante voz.

Siri: El primer asistente de voz que se hizo popular vino de la mano de Apple, y se trata de un asistente virtual, que permite que se realice una interacción natural mediante la voz con el teléfono, desde programar una alarma, a consultar el tiempo.

En futuras entradas, exploraremos un poco más en profundidad su uso, y cómo nos pueden ayudar en el día a día.

Compártelo en tus Redes Sociales: