¿Cómo seleccionar un buen mentor?

por | Sep 7, 2017 | Opinión

El proceso de selección de mentores.

Como os contábamos en la anterior entrada, el proceso de mentoría es muy importante y uno de los pilares de nuestro programa de aceleración, y seleccionar un mentor adecuado es un paso vital.

En el programa de aceleración de ABANCA innova by Conector, realizamos distintos tipos de mentoría para las startups, pero antes de poder realizarlas, las startups deben realizar el proceso de «matching»

Las startups empiezan su camino con la selección de mentores o «matching», de entre la amplia lista de mentores que ofrecen ABANCA y Conector. Seleccionarán los que consideren que van a complementar mejor sus debilidades. Las startups deberían apostar por mentores que tengan más experiencia en las áreas que suponen un punto débil y que puedan ayudarles a conseguir sus objetivos.

Este proceso de selección concluye cuando esos mentores contactados por las startups, aceptan formar parte de su equipo de mentores.

¿Qué cualidades debe tener un buen mentor?

No basta con tener experiencia para ser un buen mentor, si no que requiere una serie de cualidades:

  • Interés: Para alcanzar el objetivo, un mentor debe estar interesado en el tema que va a exponer, y en las startups a las que va a realizar la mentorización. Su objetivo es que las startups crezcan, promoviendo el conocimiento, y crecimiento, no sólo de la propuesta de valor o el modelo de negocio, si no de los miembros fundadores o equipo directivo.
  • Una visión estratégica: Un mentor con mayor experiencia puede aportar otro punto de vista, y debe ser capaz de cuestionar crítica y objetivamente el plan de acción de la startup. Sus experiencias hacen que puedan ver aspectos críticos que puedan presentar riesgos altos en base a su experiencia. El objetivo es acelerar el aprendizaje.
  • Una conducta pasiva: Un buen mentor debe escuchar más que hablar, y actuar en un segundo plano, permitiendo que los mentorizados desarrollen su propio tren de pensamientos y análisis. La misión del mentor es abrir vías no exploradas, no debe convertirse en el protagonista.
  • Empatía: Un mentor debe ser capaz de captar cuál es la situación de cada una de las startups y saber cómo escucharlas, ponerse en su situación y transmitir sus conocimientos de la manera más simple posible.

Por lo tanto, hemos visto que un mentor puede ser un aspecto clave en el éxito de una startup. Un mentor puede ayudar a guiar a las startups y es uno de los pilares claves de cualquier programa de aceleración, pero especialmente en el caso particular de nuestro programa de aceleración ABANCA innova by Conector, en el cual las startups tienen una oportunidad única de estar en contacto con gente del sector de la banca con muchísima experiencia y conocimiento, que están dispuestos a transmitir.

La mentoría es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de entrar en un programa de aceleración, ya que es uno de los mayores beneficios que te pueden aportar.