¿Cómo detectar problemas que merezcan la pena resolver?

​Las entrevistas son una de las mejores herramientas que puedes utilizar para validar que existe un problema en el mercado, y que el mismo merece la pena resolverse.

Salir a la calle y hablar con los potenciales usuarios nos puede servir para descartar de manera muy rápida y con muy poco coste ideas que tenemos en nuestra cabeza. Porque el principal problema de muchos proyectos es que acaban creando un proyecto que solucione problemas que los clientes, realmente no tienen.

Así que en esta entrada os vamos a dejar unos pequeños consejos para orientar las entrevistas hacia obtener conclusiones válidas (Y no sesgar a los usuarios para que nos den la respuesta que queremos oír).

Escucha más que habla.

Es habitual pensar que una entrevista se basa en hacer muchas preguntas a los usuarios y que te vayan respondiendo pequeños fragmentos. Cuanto más específica la pregunta y más rápida sea, mejor, ¿no?

La respuesta es que es al contrario. Una entrevista debe ser una conversación en la que prácticamente el entrevistador actúe de hilo conductor y el peso de la entrevista recaiga en el entrevistado. Debemos buscar crear un ambiente relajado y de conversación en el que hagamos sentir cómodo al entrevistado y nos permita explorar las causas de los problemas.

Pro tip: Reserva el tiempo suficiente para una entrevista. Si piensas que va a durar 15 minutos, reserva 30. No quieres que el tiempo juegue como factor de agobio para la persona que entrevistas.

​​

Haz buenas preguntas

Las buenas preguntas son aquellas que son lo suficientemente abiertas como para que se genere conversación. Buscamos preguntas que permitan al entrevistado explicarse. No queremos preguntas que se puedan responder con un “Si” o un “No”, si no preguntas del estilo ¿Qué es lo que más te gusta acerca de X?

La ventaja de una pregunta del segundo estilo es que te podrá llevar a respuestas que no esperabas, debido a que en el proceso, aparecerán “insights” fruto de la conversación que quizá no habías pensado posibles o que habías descartado previamente por considerar que no tenían futuro.

Pro Tip: Las mejores preguntas son aquellas que saldrían en una conversación habitual: ¿Cómo te sientes acerca de X? ¿Qué es lo que menos te gusta cuando sales a correr….?

​​

Busca patrones (Haz al menos 5 entrevistas)

Dicen los estudios que el número mágico es 5, pero lo que debemos quedarnos es que una entrevista individual no sirven para mucho, ya que puede que sean casos aislados lo que nos comenten los entrevistados y no refleje a su colectivo.

Sin embargo, cuando hacemos varias entrevistas, emergerán patrones, ciertos comportamientos, pensamientos u opiniones que se repiten de manera constante al ir entrevistando gente y que nos indica que es algo a lo que debemos prestar atención.

El objetivo de las entrevistas es encontrar hallazgos a través de las conversaciones con la gente, y no hay mejor hallazgo que aquel que no para de repetirse.

 

Fíjate en lo que no te dice.

Otro de los mejores consejos es fijarse en la actitud del entrevistado según los temas que toques. Observa cómo reacciona a las preguntas. ¿Es algo que le emociona? ¿Es algo que hace que se ponga tenso? ¿Es una pregunta incómoda? ¿Cambia la velocidad con la que te está respondiendo?

Debemos fijarnos en este tipo de emociones para poder identificar adecuadamente las respuestas, ya que muchas veces lo que dicen los usuarios y lo que realmente piensan difieren en ciertas cosas.

Sobre todo, fíjate si un tema le apasiona y empieza a hablar con muchas ganas, cuando tocamos un dolor que realmente existe en el usuario es complicado que no demuestre emociones respecto a ello (pasión, impotencia, frustración….)

Bonus extra: Tips & Tricks

Consejos rápidos para mejorar las entrevistas:

Lleva un guión de las preguntas que vas a realizar.

Prepárate para salirte del guión si ves que la entrevista lo requiere

Genera confianza hablando con el usuario sobre temas más “banales”, antes de preguntar lo que necesitas.

Haz preguntas fáciles al principio, como por ejemplo hablar sobre sus estudios.

Empieza las preguntas con ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ya que dan lugar a respuestas más largas.

No te hagas trampas al solitario y guies al usuario con tus preguntas: “Querrías usar una aplicación que ahorras solo y que es muy fácil de usar?” Obviamente los usuarios te van a decir que si. Deja que sean ellos mismos los que te den el feedback de lo que quieren, no intentes llevarlo por el camino que crees que es el correcto, no intentes venderles tu solución. No es el momento!

Las entrevistas son una herramienta muy poderosa para poder descubrir problemas existentes de los usuarios.

Artículos recientes que te podrían interesar

Innovación y emprendimiento ¿pueden funcionar por separado?

Innovación y emprendimiento ¿pueden funcionar por separado?

El éxito en los negocios ya no se basa únicamente en tener un buen producto o servicio, sino en cómo se adapta en un mundo en constante cambio. La innovación y el emprendimiento van ahora de la mano, convirtiéndose en la clave para sobrevivir y prosperar en un mercado...