¿Conoces qué significa De-fi (Finanzas descentralizadas)?
Como ya hemos hablado en anteriores artículos, Bitcoin nace como respuesta a una situación de crisis en la que la centralización del poder de generar moneda en manos de los gobiernos, generó una burbuja de crédito que explotó en 2007 con el reventón de las hipotecas subprime. La reacción a esta acción fue el nacimiento de Bitcoin como moneda descentralizada y limitada, en la que se traslada el control de su dinero al usuario.
Un paso más allá en esa descentralización de las finanzas se han ido produciendo desde 2015, desde que surge Ethereum, con iniciativas que abarcan desde herramientas de inversión a préstamos o instrumentos complejos de deuda soportados todos ellos por contratos inteligentes en blockchain, con total transparencia y sin la intervención de intermediarios, o por lo menos sin los intermediarios “clásicos” en este tipo de operaciones.
¿Qué es DeFi?
DeFi es la abreviatura de Finanzas Descentralizadas. Se incluyen en esta definición activos digitales, protocolos, contratos inteligentes y Dapps sobre una blockchain. Como comentábamos, el desarrollo suele ser sobre Ethereum, aunque no es la única. Sin ir más lejos, ya os hemos hablado de Lightning anteriormente y no deja de ser una solución Defi para el ámbito de los pagos sobre la red de bitcoin. Con las distintas herramientas y servicios que se están construyendo, DeFi se constituye como un ecosistema financiero compuesto por múltiples piezas que se pueden combinar para cubrir las necesidades de los usuarios. Porque el objetivo es que el control total de los activos recaiga sobre el usuario.
Iniciativas DeFi
Podemos hacernos una idea de las iniciativas que están teniendo más éxito dentro del ecosistema DeFi con páginas como https://defipulse.com/ en la que vemos la evolución del valor en dólares colocado en este tipo de iniciativas y cuáles son las que están teniendo una mayor acogida según ese factor.
Como se ve en la captura previa, a día de hoy hay un volumen total de más de 850 millones de dólares en las distintas iniciativas DeFi identificadas por esta página. Vamos a seguir la misma clasificación que utiliza defipulse, y que está bastante extendida en la comunidad, para entrar un poco más en detalle.
Préstamos
Con una mayor o menor complejidad, estamos hablando de plataformas en las que los usuarios pueden depositar su dinero digital, que otros usuarios pueden solicitar para tomar prestado, de forma que esos activos digitales generen intereses. Son las iniciativas que concentran, a día de hoy, un volumen mayor de negocio, sobre todo por la gran acogida que está teniendo en los últimos meses MakerDAO . Solo esta plataforma acapara más del 50% de los fondos aportados a DeFi según defipulse y merece una entrada de blog en exclusiva para conocer su funcionamiento. Iniciativas como Dharma, Compound o bZx son herramientas de préstamo sobre cadena de bloques con un grado de centralización mayor o menor.
Exchanges y mercados
A diferencia de sistemas de intercambio centralizados como Coinbase, se han creado plataformas descentralizadas que permiten la transmisión P2P de activos digitales sin necesidad de intermediarios. Hablamos principalmente de activos fungibles, tokens ERC-20 en Uniswap o criptomonedas en general como en el caso de Bancor, aunque también hay iniciativas para tokens no fungibles (criptocoleccionables) como OpenSea que, por ahora, no acumulan un volumen tan significativo como los anteriores.
Derivados
La complejidad de los productos derivados de inversión se ha trasladado también al mundo blockchain a través de servicios como Synthetix que permite invertir en activos sintéticos soportados en otros activos tanto reales como digitales.
Pagos
En esta categoría tenemos a otro de los grandes players dentro del mundo DeFi: nuestro ya conocido Lightning que, como ya indicamos, a diferencia de todos los anteriores, se trata de una plataforma de pagos sobre la red blockchain de Bitcoin.
Activos
La última de las categorías dentro de esta clasificación es la de los activos, en las que se incluyen las soluciones como wbtc que es un token ERC-20 respaldado 1 a 1 por el valor de Bitcoin (ya no solo hablamos de stable-coins respaldadas por moneda FIAT, dólares, euros,…) o Melon que establece un protocolo que permita definir fondos de activos descentralizados.
Como ves, muchas iniciativas están surgiendo bajo el paraguas de DeFi, unas más centralizadas que otras y cada una con un riesgo intrínseco de inversión. Si tienes unos satoshis por ahí abandonados y te interesa empezar a jugar al juego de las finanzas descentralizadas, esperemos que en este artículo encuentres referencias que te puedan servir para tu propósito.
Artículos recientes que te podrían interesar
ABANCA vuelve a patrocinar Pont-Up Store “Emprendimiento e Innovación”
ABANCA vuelve a colaborar un año más como patrocinador del evento Pont-Up Store. Esta iniciativa, que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en la ciudad de Pontevedra, está abierta a toda la ciudadanía y tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y...
Entrevista a David Conde, CEO de SenseiTrade
Comenzamos las publicaciones de septiembre por todo lo alto, con una entrevista a David Conde, CEO de SenseiTrade, la startup que triunfó en la primera edición del Programa para Startups de ABANCA Innova. SenseiTrade es una aplicación que monitoriza redes sociales e...
Ecosistema Fintech en América Latina
Tras finalizar el plazo de inscripción de nuestro nuevo reto de financiación B2B, comprobamos que las startups participantes no solo pertenecen a la península ibérica, sino que también contamos con startups de Brasil y Argentina. Y es que, en ABANCA Innova, estamos...