Grandes Emprendedores: George Boole

por | Mar 6, 2018 | Opinión

Siguiendo nuestra línea de entradas biográficas sobre los grandes emprendedores que dan nombre a nuestras salas, esta vez nos centraremos en George Boole, inventor del álgebra booleana.

George Boole, nacido el 2 de noviembre de 1815 en Irlanda, siempre tuvo una infancia normal, con un interés tardío por las matemáticas, que se manifestó en la juventud más tardía, que no llegaría a concretarse hasta convertirse en profesor de matetmáticas del Queen’s College en Cork. 

Boole publicó numerosos artículos (o tratados) sobre diferentes campos, convirtiéndose en referentes de sus distintos campos, como por ejemplo el “Tratado sobre Ecuaciones Diferenciales”, escrito en 1859, que desarrolló conceptos importantes para ese campo, como por ejemplo el método simbólico para representar las ecuaciones y desligarlas de
sus valores numéricos.

Pero su principal contribución, fue estudiar la lógica. Siguiendo con el punto que comenzó con el razonamiento simbóilco, el estudio matemático de la lógica y la probabilidad, se convirtieron en sus principales puntos de investigación, con su trabajo más importante, Investigación sobre las Leyes del Pensamiento (1854).

Boole no consideraba que la lógica fuera una rama de las matemáticas, pero sí que encontró una relación entre los símbolos del álgebra y la representación simbólica, coincidiendo la lógica formal y la matemática limitando al uso de 0 y 1.

De esta manera, había surgido el álgebra de Boole, en la que se emplean valores que sólo pueden tener dos estados (0 y 1). Esto fue vital a la hora de desarrollar diversos campos posteriores, como por ejemplo, las probabilidades (campo que también estudió) y la informática. 

Es por ello que Boole se merece estar entre nuestros emprendedores destacados.