Grandes emprendedores: Grace Murray Hopper

por | Feb 27, 2018 | Opinión

Siguiendo con nuestra serie de grandes emprendedores que dan nombre a nuestros espacios de trabajo en nuestro centro de innovación, continuamos con Grace Hopper.

Grace Brewster Murray, nació en Nueva York (EEUU), el 9 de Diciembre de 1906, siendo bisnieta de Alexander Russell, un almirante de la Armada Estadounidense, que sería algo que siempre marcaría su vida.

Apoyada siempre tanto por su abuelo como por su padre, Grace estudió en distintas escuelas privadas para mujeres, dónde descubrió su pasión por las matemáticas y las tecnologías, llegando a desmontar todos los relojes de su casa cuando tenía 7 años sólo para ver cómo funcionaban.

En 1928 se gradúa con honores en el Vassar College de Nueva York, que le otorgó una beca para cursar una maestría en la universidad de Yale. Acabó doctorándose en matemáticas, mientras a la vez trabajaba como asistente en el  departamento de matemática del Vassar College.

Pero en 1943, decidió seguir los pasos de su bisabuelo y se alistó a las fuerzas armadas en plena segunda guerra mundial, graduándose la primera de su clase en 1944 con el rango de Teniente.

Fue enviada a Harvard para trabajar en un proyecto de computación que estaba dirigido por el comandante Howard Aiken, la Mark I. Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, y no poder continuar en las fuerzas armadas por cuestión de edad, Grace continuó en Harvard ayudando a Aiken a desarrollar aplicaciones contables para la Mark I.

En 1949, Hopper pasó a trabajar en la Eckert- Mauchly Corporation, que estaban desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I, dónde realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna, desarrollando el primer compilador de la historia (El A-0) y el primer compilador para procesamiento de datos que utilizaba órdenes en inglés (el B-0, o FLOW-MATIC)

Gracias a su experiencia con el FLOW-MATIC, Grace pensó que podría crearse un lenguaje de programación que utilizara órdenes en inglés y sirviera para aplicaciones de negocios, sentando las bases del lenguaje COBOL, formando  parte del comité de creación del mismo. Lenguaje que fue el primero en ofrecer una interfaz a los recursos disponibles en el ordenador, y siendo un lenguaje que aún a día de hoy se sigue utilizando.

Tras un par de regresos a la armada, Grace se retiró en 1986 y se incorporó como asesora en la Digital Equipment Corporation, dando conferencias a lo largo y ancho de EEUU.

Por haber creado los primeros compiladores y el lenguaje COBOL, Grace se merece estar entre nuestros espacios de innovación.

¡Continuaremos en siguientes entradas con otros grandes emprendedores!