▷ ¿Qué es un MVP o Producto Mínimo Viable? | TODO lo necesario

por | May 18, 2017 | Opinión

Has oído hablar de las siglas MVP , pero ¿sabes lo que significa el Producto Mínimo Viable?

Seguimos con nuestra línea de innovación. Uno de los principios que citábamos en la anterior entrada, se trataba del ciclo construye-mide-aprende. Y lo calificábamos de ser uno de los pilares de este método. Pues el MVP es el encargado de iniciar este proceso. Y en esta entrada veremos los motivos:

Comenzaremos por definir las siglas. MVP (Minimum Viable Product) o P.M.V. (Producto Mínimo Viable) en español:

Producto: Ofrece una reminescencia a la aplicación, servicio o producto que será ofrecido a los clientes. Debe ser un representante del producto final a ofrecer.

Mínimo: Sugiere desarrollar el MVP con el menor esfuerzo posible, para ahorrar tiempo y dinero.

Viable: El MVP debe ofrecer como objetivo principal una experiencia realista a los clientes, debe parecer que es un producto real que será entregado al cliente final, y no una estrategia de márketing.

Con esta definición nos queda claro qué es un MVP, pero ¿para qué sirve y porqué es tan importante?

Tu propuesta de valor es lo que te diferencia de tus competidores y lo que añade valor a tu empresa, pero, ¿qué sucede si resulta que tu primera propuesta no atrae a los clientes, o no les resulta suficientemente interesante? 

El MVP, requiere que se diseñe y se entregue a los consumidores finales un producto que tenga características básicas y funcionalidades representativas del producto final. Y se debe lanzar lo antes posible, invirtiendo la menor cantidad de recursos y esfuerzo posibles, no es necesario definir completamente el producto.

Una vez tengas el producto innovador en el mercado, deberás analizar y conseguir comprender cuál es el comportamiento de los usuarios que prueben tu MVP Deberás analizar cuáles son los factores que más interesan a tus usuarios, o si una funcionalidad que tú considerabas importante, pasa desapercibida para los usuarios.

Una vez que tengas esos datos, serán datos reales de clientes potenciales, y deberás centrar tus esfuerzos en potenciar las funcionalidades o características que más interés han despertado entre tus usuarios. Repite estre proceso de manera iterativa para poco a poco ir convergiendo hacia un producto final gracias al feedback real de tus clientes.

Las ventajas de un MVP

Tiempo más rápido de llegada a mercado: Desarrollar un producto completo, ya sea una app o un producto físico, lleva demasiado tiempo. Si fabricas un prototipo y lo dejas a testeo de la gente, tendrás la flexibilidad para modificarlo según la demanda de tus usuarios. Tras crear tu primer MVP, puedes testear cualquier idea que pretendas incluír en tu producto, y contrastar el interés real que genera en tu audiencia, lo cual te permite localizar y aprender de tus errores.

Construye un producto que la gente quiera: Muchas veces en las fases de desarrollo nos centramos en añadir funcionalidades que creemos vitales para que el producto tenga sentido, pero nos damos cuenta cuando se sale al mercado que realmente los usuarios no le ven valor. Mediante un MVP todas las funcionalidades que añadas las podrás validar, e iterar hasta crear un producto final formado por características validadas.

Interactúa antes con tu audiencia: Es muy fácil que en el momento de lanzar el producto te veas sumergido en una masa de preguntas y feedback y no des abasto para responder a cada una de ellas. Y quizá sean sugerencias importantes. Mediante un MVP podrás interactuar antes con tus consumidores, y saber cuál es su feedback mucho más rápido y en una fase temprana. Cuanto antes detectes un fallo, más sencillo será modificarlo.

Descubre la mejor manera de llegar a tus clientes: Para vender tu MVP tendrás que hacer un esfuerzo en el área de Márketing, pero contarás con la ventaja de que al ser a pequeña escala, no gastarás tantos recursos y podrás identificar cuáles son los canales que mejor conversión te dan, o cuál es tu target «real» y no el que tú piensas que es.

Como vemos, un MVP es uno de los principios que más reflejan la filosofía de Lean Startup, llegar pronto, validar e iterar en función de los resultados. En próximos artículos continuaremos repasando los principios del Lean Startup. Puedes seguir la serie mediante estos enlaces:

¿Qué es Lean Startup?

Principios de Lean Startup