Las películas y series sobre emprendimiento que no puedes dejar de ver

Hay películas que te hacen reír a carcajadas, otras que te dejan con los ojos rojos de tanto llorar con el final y están las que te suben la adrenalina por las nubes con una persecución por las calle de Nueva York. Pero, las más importantes, las que recuerdas pasados los años, son aquellas que te han inspirado, aquellas de las que has obtenido algún aprendizaje. 

Desde ABANCA innova hemos querido hacer una pequeña recopilación de películas y series sobre emprendimiento que nos han gustado y de las que hemos aprendido y sacado algún tip para el futuro. 

Películas sobre emprendimiento

The Founder

7 lecciones de marketing de The Founder (Hambre de Poder)

Si quieres ver cómo una persona puede levantar un imperio de la nada, tienes que ver The Founder. Eso sí, la ética debes dejarla a un lado si quieres parecerte al protagonista.

The Founder es una película biográfica que nos cuenta la historia de Ray Kroc y la adquisición del que es hoy la cadena más importante de comida rápida del mundo: McDonalds. Vale la pena conocer su historia, la clave está en persistir. 

“¡Persistencia! ¡Nada en el mundo puede reemplazar a la persistencia! El talento, no: nada es más común que un hombre no exitoso con talento. La genialidad, no: genios sin recompensa son prácticamente algo común. La educación, no: el mundo está lleno de tontos con educación. La persistencia y la determinación por sí solas, son poderosas.” (Michael Keaton en “The Founder”)

Steve Jobs

Seguro que cualquier emprendedor o emprendedora ha fantaseado alguna vez con ser Steve Jobs. En esta película conocemos al creador de Apple con sus altibajos y sus momentos de genialidad. Estrenada en 2015, esta película es mucho más dura con Steve Jobs que su antecesora JOBS, protagonizada por Ashton Kutcher. Steve Jobs, el arrogante genio de la manzana | Público

Michael Fassbender en el papel de Steve Jobs y Kate Winslet como su inseparable Joanna Hoffman bordan una película que nos traslada al backstage de tres de los lanzamientos más relevantes de Apple. Desde ahí, recorremos la vida de un protagonista con el que todos hemos soñado.

“¿Y si el ordenador fuera un objeto bonito? Algo que te gusta y quieres tener en tu casa. Y si en lugar de estar en ciertas manos estuviera en manos de todos.” (Michael Fassbender en “Steve Jobs”)

Coco Avant Channel

Nada que decir que no sepáis de la mujer que marcó un antes y un después en la industria de la moda. La historia se centra en los inicios de la diseñadora más famosa del mundo. Gabrielle Chanel, interpretada de manera impecable por Audrey Tautou, reinventa una y otra vez los estilismos a los que la sociedad de los años 20 estaba acostumbrada. 

Coco Before Chanel (Coco Avant Chanel) | Reviews | Screen

Esta película muestra cómo esta mujer consigue levantar un imperio y revolucionar un sector trabajando sin descanso y pensando diferente de manera creativa, sin importarle la opinión del mundo que la rodeaba. 

“El único modo de ser irreemplazable siempre es ser diferente”. (Coco Chanel)

La red social (The social network)

Recuerdo el día que mi madre me agregó como amiga a Facebook, ese día me di cuenta de que la red social por excelencia ya no era algo de jóvenes, ya era una parte fundamental de la vida social de las personas. 

La red social' ('The Social Network'), la película

¿Cómo nace Facebook? En esta película biográfica de David Fincher podemos encontrar la respuesta. Esta película de 2010 está ambientada en un juicio en el que demandaban al creador, Mark Zuckerberg, por robo de propiedad intelectual. A lo largo del juicio, vamos recorriendo la creación y el crecimiento de la red social desde el primer thefacebook como red social de las universidades americanas hasta la plataforma que es hoy en día. 

“No estoy hablando de un sitio de citas. Estoy hablando de tomar toda la experiencia social de la Universidad y colgarla en la red.” (Jesse Eisenberg en “The Social Network”)

En busca de la felicidad

Sobre la venta y la consecución de clientes de manera ágil y eficiente, tema que cualquiera de los emprendedores y emprendedoras que tenemos alrededor pagaría por dominar. Esta película, protagonizada por Will Smith, nos cuenta la historia de Chris Gardner. Este hombre apostó todas las cartas a un producto de escaneado que no funcionó como esperaba y que le deja en la bancarrota. Así, comienza la historia de Chris, un hombre que consigue transformarse y triunfar en el mundo empresarial. 

En busca de la felicidad

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo por ellos mismos, te dirán que tú tampoco puedes hacerlo. ¿Quieres algo? Ve por ello y punto.” (Will Smith en “En busca de la felicidad”)

Los Piratas de Silicon Valley

Imprescindible película si eres emprendedor en el sector tecnológico. Estrenada en el año 1999, nos habla de los comienzos de la ciudad tecnológica que le da nombre y cómo unos jóvenes Steve Jobs y Bill Gates revolucionaban el mundo de la tecnología del siglo XX. 

No sólo Apple XXIV: Piratas de Silicon Valley; cuando comienza la historia  - iPaderos

La película, rodada en formato documental, muestra la rivalidad entre los dos visionarios a lo largo del lanzamiento de los ordenadores personales Apple Computer y Microsoft. La película estuvo nominada a 5 Emmys. 

  • “Somos mejores que tú… Tenemos productos mejores.
  • ¿No lo entiendes, Steve? Eso no importa.

(Diálogo entre Steve Jobs y Bill Gates en la película)

Series

Halt&Catch Fire

La revolución industrial (y sexual) de «Halt and Catch Fire» es el gran  milagro que no estás presenciando

Buenísima serie con actores y actrices que interpretan de manera casi magistral su papel (se nota que nos ha gustado, eh). La serie, ambientada en el Texas de los años 80, trata sobre los inicios revolucionarios de los ordenadores personales. 

Durante las 4 temporadas podrás vivir la apertura y desarrollo empresarial de una empresa tecnológica, así como su cierre y reconstrucción. Déjate llevar por sus personajes: Joe, el visionario, Cameron, la genio, Donna, la ingeniera y Gordon, el inventor.

Recomendamos al 100%. 

“El software viene y se va. El hardware es para siempre” (Kerry Bishé en “Halt & Catch Fire”)

Girlboss

Muchas de las ideas que se convierten en startups nacen de la necesidad. Esta comedia nos cuenta cómo Sophia Amoruso, la empresaria estadounidense, crea Nasty Gal mientras trabajaba de guardia de seguridad en la universidad. La empresa se ha convertido en un éxito, se vendió por 20 millones de dólares.

Lo que no se verá tras la cancelación de Girlboss - La Tercera

Se canceló tras la primera temporada por baja audiencia, pero es una serie en la que podrás conocer cómo nació esta startup a manos de una chica que comienza desde abajo. 

“Si se vende, aprendemos. Si no se vende, aprendemos. Solo seguimos aprendiendo” (Sophia Amoruso)

Silicon Valley

¿Quieres saber cómo funciona el loco mundo de Silicon Valley? Aquí tienes la serie que, en clave de humor, mejor define la realidad y sus excentricidades del emprendimiento tecnológico en San Francisco. 

CRITICA Y VALORACIÓN DE SILICON VALLEY - SERIEMANIAC Noticias de Series de  Televisión

Viviremos la creación de una startup, la búsqueda de financiación, el crecimiento, los múltiples errores que puedes cometer, … desde el punto de vista de un grupo de emprendedores que montan su primera empresa. Es muy divertida y, aunque te parezca imposible, casi todo lo que ocurre en ella es real.

“Making the world a better place” (La frase más repetida por los personajes de la serie “Silicon Valley”)

Documental

Silicon Cowboys

Como punto extra, os presentamos un documental sobre cómo los tres fundadores de la empresa Compaq retaron y vencieron al gigante IBM. Trata el nacimiento, desarrollo y culminación de la empresa. Lo podéis ver en Netflix.

Jason Cohen talks SXSW, Silicon Cowboys and Salt Lick BBQ • ATXgossip

¿Y tú? ¿Conoces alguna película o serie con historias de emprendedores o emprendedoras que quieras compartir con nosotros?

Artículos recientes que te podrían interesar

Innovación y emprendimiento ¿pueden funcionar por separado?

Innovación y emprendimiento ¿pueden funcionar por separado?

El éxito en los negocios ya no se basa únicamente en tener un buen producto o servicio, sino en cómo se adapta en un mundo en constante cambio. La innovación y el emprendimiento van ahora de la mano, convirtiéndose en la clave para sobrevivir y prosperar en un mercado...