¿Cuáles son las ventajas de estar en un Coworking?

por | Sep 27, 2017 | Opinión

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del Coworking?

En la entrada anterior os explicábamos qué es un coworking y por qué puede ser interesante, pero un coworking no es para todo el mundo, ya que tiene sus ventajas e inconvenientes. En esta entrada trataremos de explicar brevemente ambas vertientes.

Ventajas.

Trabajar en un Coworking tiene una serie de ventajas intrínsecas a la filosofía de trabajo que existe en un centro de este estilo. Entre ellas:

·     Ahorro de costes: El alquiler de un espacio de oficina será siempre mucho mayor que el equivalente a un coworking, ya que estaremos “compartiendo” los gastos con el resto de Coworkers. El precio medio es de unos 150-200€ mensuales, dependiendo de la ciudad y el espacio. Consulta nuestros interesantes precios y paquetes.

·    Se fomentan las relaciones entre profesionales: La gran diferencia de los coworkings con el resto de lugares de trabajo compartido es la creación de sinergias entre los coworkers. Esto produce beneficios, ya que pueden crearse oportunidades de negocio, ayuda entre los distintos miembros y se mejora la red de contactos de manera muy rápida y sencilla.

·    Realización de Eventos y Talleres: Uno de los papeles del dinamizador del coworking es organizar eventos, charlas, workshops o talleres de interés para las empresas y los emprendedores. Dependiendo del tipo de coworking, abordarán un tema u otro, pero se harán talleres siempre interesantes para los miembros del coworking (incluidos en el precio). Con lo cual, se puede aprender de distintos campos de una manera mucho más rápida que en otros

·        Flexibilidad: Si hay algo en lo que destaca un coworking con respecto a una oficina tradicional es la capacidad de adaptación que tienen a las necesidades de cada trabajador, pudiendo reservar los horarios y días que sean necesarios, y no obligatoriamente contratar una tarifa mensual fija. Los bonos más habituales son por día, semana o mes.

·         Mayor productividad: Trabajar en un coworking supone salir de casa, fijarse un horario concreto y hacer que valga la pena el tiempo que se pase en el espacio. Esto provoca un aumento de la productividad respecto a, por ejemplo, trabajar desde casa.

·         Eleva el ánimo y evita la apatía: Un mal común entre los autónomos que trabajan desde casa es que se cae en un mundo solitario. Los coworkings consiguen evitarlo gracias a ponerte en contacto con un mayor número de personas diferentes, intercambiando experiencia y creando un trabajo más llevadero.

·         Ofrece una imagen más profesional de tu negocio: La posibilidad de acceder a salas de reuniones (Como nuestra sala Boole) permite mantener reuniones con clientes en un entorno mucho más profesional. Esto facilita atender a tus partners y clientes y les transmite una sensación de mejor imagen.

·         Escalabilidad. Cuando una empresa crece, se hace necesario ampliar el espacio. Los coworkings suelen ofrecer la posibilidad de ampliar tanto el horario como el equipo y el número de puestos de trabajo que necesites al instante, simplemente pagando la cuota.

·         NetWorking. Se crea una red de contactos muy importante de gente que está interesada en las empresas, el emprendimiento, las últimas tendencias… gente que en un futuro puede ser fuente de oportunidades de negocio o nuevos trabajos.

Pero un coworking no es todo ventajas, también tiene su lado negativo.

Inconvenientes de trabajar en un Coworking.

·         Pérdida de privacidad: A lo que renuncias al entrar en un Coworking es tu privacidad. Cualquier cosa que digas podrá ser escuchada, o incluso vista por el resto de coworkers, así que si se trata de información confidencial, quizá no sea el lugar apropiado.

·         La cantidad de Ruido. (O de silencio). Si se trata de un Coworking en el que todo el mundo puede hablar, surgirá el problema del ruido, que puede provocar distracciones y hacer que se pierda la concentración. Por el contrario, si no se puede hablar, todo el mundo está en silencio y recibes una llamada tendrás que salir afuera a cogerlo, cosa que no tendría sentido en una oficina.

·         Horarios: La mayoría de Coworkings tienen un horario, lo que hace que te tengas que adaptar a la apertura y cierre del mismo, que aunque presenten unos horarios amplios, siempre pueden presentar algún momento en el que suponga un problema.

·         Compañeros de Coworking: Lo que puede ser una ventaja, también puede ser un inconveniente, dependiendo de los integrantes del Coworking. Hay que recordar que se trabaja junto a desconocidos, y no todo el mundo va a ser amable.

·         Seguridad: En proyectos confidenciales se pueden tener archivos vitales que no pueden ser compartidos.

Por lo tanto, estas son las ventajas e inconvenientes de trabajar en un coworking. Es una opción muy interesante actualmente debido a su bajo costo y beneficios añadidos, y desde luego una opción a considerar para las startups, como las que participan en nuestro programa de aceleración ABANCA innova by Conector.

Si quieres saber más acerca de nuestras instalaciones, tienes toda la información a tu disposición en nuestra página. Asimismo, podrás ponerte en contacto con nuestro equipo de innovación para encontrar la solución a medida para tu empresa.