¿Qué es el Coworking? ¿Por qué debería usar un Coworking?

por | Sep 25, 2017 | Opinión

Últimamente el coworking está de moda. Se están abriendo nuevo espacios ante la demanda de gente que busca salir del entorno tradicional de trabajo en favor de un espacio más libre, flexible y que se adapte más a las necesidades de cada empresa. En nuestro caso, desde ABANCA innova queremos fomentar un espacio de coworking vertical centrado en el sector fintech.

En el portal español de referencia, Coworking Spain hay más de 500 registrados en el país, y es un número que no para de crecer.

¿Qué es el coworking?

Los espacios de coworking son oficinas compartidas y abiertas en las que profesionales como autónomos, teletrabajadores y empresarios pueden desarrollar su trabajo. Los gestores del espacio, por otra parte, hacen la función de conectar y crear oportunidades profesionales o personales entre los miembros.

Pero la gran diferencia, y lo que hace que los coworkings resulten atractivos, es la figura del gestor. El gestor es una persona que trabaja administrando el centro, dinamizándolo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza, creando sinergias y dinámicas de colaboración que pueden crear oportunidades de trabajo, colaboración o incluso ayuda en casos puntuales.

Los eventos de dinamización por parte del mentor pueden ser muy diversos, desde presentar a quien pueda tener un proyecto de colaboración, a realizar eventos como comidas, cafés, píldoras formativas o workshops que produzcan networking.

Trabajar en un coworking es algo similar a trabajar en una empresa, pero en vez de tener a los mismos compañeros fijos de distintos departamentos, te encuentras con una rotación de profesionales con diversas capacidades, intereses y redes de contactos. Pueden dedicarse a actividades completamente opuestas, o totalmente similares a las tuyas, produciendo un enriquecimiento que es difícil alcanzar en una oficina convencional.

Está claro que nadie está obligado a compartir, no hay que olvidar que un coworking es un espacio de trabajo y la gente trabaja como lo haría en su oficina convencional. Simplemente se abre una ventana de colaboración que sería difícil encontrar en estándares más tradicionales.

¿Para quién es el Coworking?

El coworking es para todo aquel que busque flexibilidad, un entorno de trabajo profesional y unos precios más reducidos y asequibles que el alquiler de una oficina convencional. No te obliga a alquilar toda una oficina, que quizá sea demasiado espacio para empresas unipersonales, permitiendo tener un espacio individualizado de trabajo.

Habitualmente, los usuarios de un coworking se tratan de profesionales que no necesitan más que un portátil y una conexión a internet de alta capacidad para poder desarrollar su trabajo. Desde creativos a programadores, pasando por diseñadores, periodistas, comerciales y consultores.

Especialmente en España es muy práctico para los autónomos, que pueden pasar de realizar el trabajo en su casa a introducirse en un entorno en el que puedan desarrollar su actividad laboral con mayor tranquilidad e independencia, separando de manera efectiva la vida personal de la profesional. Asimismo, aumentarán su productividad y este nuevo entorno propiciará las colaboraciones, aprender nuevas habilidades o recibir y dar ayuda cuando se necesite.

Qué tipos de coworking hay?

Principalmente, los Coworking se pueden clasificar en dos grandes grupos: horizontales y verticales. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ambos son necesarios.

Los coworking horizontales son aquellos que buscan dar cabida a cualquier perfil de persona que esté interesada en utilizar el servicio de Coworking. Cualquier perfil profesional es bienvenido en este tipo de Coworkings, lo cual fomenta que te encuentres con personalidades y profesiones muy variadas, desde un empresario a un diseñador gráfico o un periodista.

Este tipo de Coworkings son los más comunes y accesibles y permiten la exposición a un mayor número de habilidades distintas, lo que puede enriquecer significativamente competencias tanto profesionales como personales.
Al encontrar tantos tipos distintos de profesiones se fomenta la diversidad y se pueden encontrar oportunidades de negocio o puntos de vista nuevos al verlo bajo un nuevo enfoque.

En cambio, los coworking verticales, como el que ofrecemos desde ABANCA Innova, se centran en un tipo de profesionales específico, que puede variar desde las startups a los periodistas.

En nuestro caso, nos centramos en el sector fintech, lo que permite agrupar a gente que esté desarrollando proyectos en este sector, juntarlas en un mismo espacio y fomentar las sinergias entre ellos. Esto permite que los usuarios del coworking se encuentren con un espacio donde pueden encontrar gente del mismo sector con la que resolver dudas, compartir experiencias o realizar colaboraciones de manera
mucho más sencilla.

No hay un tipo de coworking que sea mejor que otro. Cada uno es diferente y dependerá de cada usuario decidir cuál es el mejor para él.

¿Qué ofrece un Coworking?

Habitualmente los coworking, al pagar la cuota, ofrecen el acceso a las instalaciones en un horario determinado (normalmente de 9:00 a 21:00 horas, aunque existen otros que abren las 24 h del día).

Puedes estar en un coworking con un bono diario, semanal, mensual o anual, o incluso pagar únicamente por las horas que utilices el espacio.

En el Coworking se proporciona al usuario habitualmente una mesa o un puesto en una mesa colectiva, una silla ergonómica, enchufes y una conexión a internet de alta velocidad, ya sea por Wi-Fi o por cable.

Este último aspecto es uno de los más importantes y de los que ha hecho que se hayan popularizado en estos últimos tiempos. Gracias a la conexión a internet de alta calidad, se puede conseguir llevar una empresa internacional desde cualquier lugar del mundo.

Además, se suele contar con zonas más abiertas que permiten una transmisión más directa de las ideas. Nosotros las llamamos “zonas de ideación” y están dotadas de elementos para favorecer el flujo de ideas y el proceso de creación, como por ejemplo, pizarras donde realizar esquemas o brainstormings.

Por último, y no menos importante, son las zonas de esparcimiento y desconexión, como nuestro InnoBar, donde los coworkers pueden disfrutar de un rato aislados del trabajo, relajarse, o incluso comer.

También se puede contar con espacios destinados a realizar presentaciones como salones de proyección, salones de actos, y distintos tipos de comodidades, como servicio de domiciliación, secretariado, etc…

En la siguiente entrada, os contaremos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estar en un Coworking.

Si quieres saber más acerca de nuestras instalaciones, tienes a disposición nuestra página acerca de nuestro espacio de Coworking, y podrás ponerte en contacto con nuestro equipo de innovación para encontrar la solución a medida de tu empresa.