¿Qué es Hyperledger? Todo lo que necesitas saber

por | Feb 19, 2019 | Opinión

¿Qué es Hyperledger? La plataforma de blockchain por la que apuestan grandes empresas a nivel mundial. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Imaginemos que se juntan una serie de grandes empresas y entidades con la finalidad de hacer un desarrollo común en Blockchain abierto, para impulsar el ecosistema. Pues exactamente eso es Hyperledger.

La definición de Hyperledger

La propia página web de Hyperledger, lo explica:

“Hyperledger es un esfuerzo colaborativo open source para avanzar en las tecnologías de blockchain a través de todas las industrias. Es una colaboración global, impulsada por la Fundación Linux, que incluye líderes en el ámbito de las finanzas, banca, Internet of Things, cadenas de suministro, fabricación y tecnología.”

Pero, tras esa descripción, se esconde una más sencilla. Quizá sea más sencillo entenderlo como un ecosistema abierto para el desarrollo de blockchain industrial.

Hyperledger no es Bitcoin, no es una criptomoneda, no es una blockchain de IBM, ni una blockchain en específico. La plataforma no soporta a Bitcoin o a ninguna otra criptomoneda, pero sí que está impulsada por Blockchain.

Existen iniciativas similares, pero veremos por qué Hyperledger es la más prometedora de todas ellas: 

¿Por qué Hyperledger es importante?

Cuando empezó, gracias a la fundación Linux en diciembre del año 2015, el objetivo era crear un entorno en el que las comunidades de desarrolladores y compañías aunaran esfuerzos para construir frameworks de trabajo blockchain.

El primer miembro de la plataforma llegaría en febrero de 2016 y, para marzo del mismo año, ya eran 10 las entidades que formaban parte de la misma.

Actualmente, más de 100 miembros forman parte de la plataforma. Y no son precisamente pequeñas compañías, sino que cubre una gran gama de líderes de la industria como Airbus, Daimler, IBM, Fujitsu, SAP, Huawei, Nokia, Intel o Samsung, además de instituciones financieras como American Express, J.P. Morgan, el BBVA, BNP Paribas o Well Fargo, y sin pasar por alto a startups blockchain como Blockstream, Lykke, Factom, etc., uniendo ambos mundos por un fin común.

Sin embargo, ante tal cantidad de industrias diversas y relevantes, puede existir la posibilidad de que se descontrole y no haya una dirección estratégica que seguir. Es por eso que existe un comité de líderes formado por más de 10 ejecutivos, la mayoría con décadas de experiencia en proyectos Open Source y conexiones con los actores relevantes de diversas industrias.

En ese comité se encuentran líderes de la Fundación Apache, el W3C, ingenieros de IBM, etc. Por lo tanto, las ventajas de Hyperledger no son exclusivamente la tecnología, sino también la cantidad de contactos y visibilidad que adquieres. 

Una plataforma, sin criptomoneda

La característica principal de esta plataforma de hyperledger es que no tiene una criptomoneda asociada y, en palabras de su Director Ejecutivo (Brian Behlendorf),

“Nunca verás una moneda de Hyperledger. Al no desarrollarla, evitamos muchos retos políticos fruto de tener que mantener una moneda global”.

De esta manera, se escapa de aquellos interesados en el auge de las criptomonedas o de los inicios de blockchain y se apuesta por un desarrollo continuado de servicios. Su misión es “crear un framework de libro mayor distribuido y código base open source de calidad empresarial”, así como crear, mantener y promover una infraestructura abierta.

Hyperledger, como tal, es un cajón de sastre en el que cada uno de los miembros propone ciertas tecnologías bajo un esquema de “paraguas”, donde cada participante puede aportar sus proyectos. 

Los proyectos de Hyperledger

Hay varios proyectos interesantes bajo el paraguas de Hyperledger, pero podemos destacar a 2 como principales:

  • Hyperledger Fabric (IBM)

Este proyecto surge a partir de la iniciativa de IBM y es uno de los que más aceptación tienen en el mercado. Fabric es una implementación plug-and-play de tecnología blockchain, diseñada como una base para desarrollar aplicaciones escalables con un grado flexible de permisos.

Permite, mediante diferentes componentes de blockchains como consesos, servicios de miembros, armar sistemas de manera muy rápida, empleando conexiones plug-and-play, pudiendo poner las empresas su red blockchain individual que escale de manera rápida a más de 1.000 transacciones por segundo.

  • Hyperledger Sawtooth (Intel)

Una suite modular de blockchain desarrollada por Intel, que emplea un nuevo algoritmo de consenso llamado Proof of Elapsed Time (PoeT)

Desarrollada en Python para casos de uso en varios campos, desde IoT a financias, soporta lanzamientos de aplicaciones permisionadas y sin permisos, así como el nuevo algoritmo. PoET utiliza una instrucción segura de la CPU nueva, que está presente en los últimos procesadores de Intel, que cerciora una selección segura y aleatoria de los llamados “líderes”, que pueden ser asimilados a los mineros de blockchain. A diferencia de estos, no es necesario un equipo especializado para “minar”.

Para poder ser elegido como líder, cada “validador”, que es lo conocido como nodo o minero, necesita utilizar la instrucción segura de la CPU para solicitar un periodo de espera. El validador que tenga el menos tiempo de espera, será elegido como líder.

Se puede apreciar mejor en el siguiente esquema:

La recompensa en este modelo no es económica. Simplemente ayuda a que el software se ejecute. De esta manera, no hay una carrera por consumir recursos, siendo el único requisito que tengas un procesador de Intel para participar en la selección de líderes.

Además de estos dos proyectos, líderes en las iniciativas actuales de Blockchain, existen otros como por ejemplo Composer, Explorer o Indy. Cada uno ofrece sus particularidades, pero siempre bajo el paraguas de Hyperledger.

que es hyperledger tipos de hyperledger

En conclusión….¿Qué es hyperledger?

Hyperledger es una plataforma muy prometedora, que engloba a algunas de las mayores empresas del mundo y las iniciativas de blockchain más relevantes. Habrá que seguirlas de cerca y conocer cómo se desenvuelven estos proyectos en el futuro.

Moda y emprendimiento

Moda y emprendimiento

Te presentamos algunas de las startups más innovadoras del mundo de la moda. El sector de la moda está en plena ebullición y las barreras de entrada parecen, cada vez, más pequeñas. Seguro que todos conocemos a alguien que ha sacado una marca de camisetas o sudaderas....