¿Qué es la metodología AGILE?

por | Jun 19, 2018 | Opinión

Agile, o mejor dicho, las metodologías ágiles son básicamente un procedimiento organizacional que permiten adaptar la forma de trabajo a los requerimientos del proyecto en cada momento.

Para entenderlo mejor: son métodos de trabajo donde los requisitos y soluciones se adaptan a las necesidades del proyecto según este va desarrollando. La innovación que introduce radica en que fomenta la autogestión de equipos multidisciplinares asegurando la implementación de todas las ideas, asegurando que se valoran todas las partes y los diferentes enfoques.

Surge por la necesidad de flexibilidad que demandaba el nuevo entorno cambiante que se instauró a comienzo de los noventa en las comunidades de desarrollo tecnológico, especialmente de software, donde los líderes se dieron cuenta de que los métodos de desarrollo clásicos se habían quedado obsoletos. Este es el caso del método waterfall por ejemplo. Éste estaba basado en una planificación inicial inamovible que no se adaptaba a las nuevas necesidades de desarrollo de software que necesitaban de mayor adaptabilidad al proyecto y mayor dinamismo.

 

Entonces… ¿cuáles son las principales metodologías?

Scrum: Básicamente el proyecto se desarrolla incrementalmente a través de iteraciones, llamadas sprints. Si algo define a esta metodología es eso, el desarrollo incremental, fundamentado en las revisiones. Esto lo consigue a través de promover la transparencia y comunicación entre los distintos miembros del equipo. Esta metodología consigue solapar las distintas fases del desarrollo con el objetivo de detectar errores en cada fase antes de que pasen a la siguiente. El resultado: detección temprana de errores antes de pasar a la fase siguiente, cuando serían más difíciles y costosos de enmendar.

Kanban: Ampliamente estandarizado en entornos industriales por su implementación visual por el uso de tarjetas físicas. En esta metodología ágil se procesan las tareas según las reglas que el propio equipo designe. Además,  al avanzar por las diferentes fases del proyecto éstas se clasifican en uno de los tres estados: a iniciar, en desarrollo, terminado.

Programación Extrema: Fundamentado en la retroalimentación continua entre clientes y equipos de desarrollo. Su core es potenciar las relaciones interpersonales como base para desarrollar aplicaciones de manera exitosa.

¿Por qué a las empresas les interesa tanto?

Las metodologías ágiles son el resultado de implementar los principios heredados del Lean manufacturing a la necesidad de desarrollo rápido de software. Las claves para entenderlo:

Mejora continua: fomenta la revisión en conjunto de muchos miembros de un equipo de manera flexible para detectar y corregir errores de manera inmediata.

Adáptate, como un ninja: es fácil acomodar cambios en cualquier momento y fase del proyecto. Consecuencia: un producto o servicio final eficiente.

Colabora, colabora, colabora. El trabajo en equipo motiva a los trabajadores y su implicación con los proyectos.

Empieza a trabajar sin cerrarte puertas. Permite desarrollar proyectos que no se han terminado de perfilar. Según avance el proyecto, según las necesidades tanto del cliente como del equipo de trabajo, el resultado final será uno u otro.

Escuchar a los clientes e implementar lo que demandan, los cambios son fácilmente adaptables en el transcurso del proyecto.

Mayor calidad y velocidad en la entrega: Menor coste, menor tiempo de desarrollo… ¡más eficiencia!

En resumen…

Cliente final, flexibilidad, iniciativa y cooperación. Las metodologías ágiles son, en definitiva, una familia de modelos o técnicas que dan solución a los retos actuales en el desarrollo de software: la incertidumbre y la necesidad de rapidez.  

Moda y emprendimiento

Moda y emprendimiento

Te presentamos algunas de las startups más innovadoras del mundo de la moda. El sector de la moda está en plena ebullición y las barreras de entrada parecen, cada vez, más pequeñas. Seguro que todos conocemos a alguien que ha sacado una marca de camisetas o sudaderas....