¿Cómo financiar tu startup? Te contamos las posibilidades

por | Nov 21, 2017 | Opinión

La financiación para una startup es una de las decisiones más importantes que debe tomar… te presentamos todas las posibilidades.

Las startups están cada vez más presentes en el mundo emprendedor. Las plataformas de apoyo a las startups, aceleradoras, ayudas públicas y business angels son grandes apoyos. Pero hay que conseguir financiación de algún modo u otro para poder comenzar una startup.

Precisamente, esta es una de las mayores preocupaciones de cualquier emprendedor y, especialmente de una startup. No es suficiente tener una buena idea, sino que lo importante es llevarlo a cabo y gestionar los recursos suficientes como para poder desarrollarla por completo.

Como siempre, cada startup tendrá sus necesidades particulares, y no habrá una vía que sea mejor que otra. Habitualmente, la solución ideal pasará por una o varias de las maneras.


Friends & Family

 

Los “amigos y familiares” de toda la vida es una de las maneras más frecuentes de financiación para comenzar una startup, o cualquier tipo de emprendimiento. El primer impulso es recurrir al entorno más cercano para financiar sus proyectos.

Según el informe Especial GEM sobre Financiación para Emprendedores, los españoles necesitan en torno a 14.850€  para crear su Startup y se financian en un 74% con fondos propios, situando a España por encima de la media Europea.

Gracias a las nuevas tecnologías, la posibilidad de testar ideas con bajo presupuesto, siguiendo el método Lean Startup, con su M.V.P. está al alcance de todo el mundo. De esta manera se puede validar una idea con los ahorros personales de los fundadores y lo que les pueda aportar su entorno más cercano.

Esta forma de financiación es más informal, pero eso no implica que haya que tratarlo como una financiación al uso. Lo más importante es aclarar entre ambas partes cuales van a ser las condiciones, si es un regalo, un préstamo o una inversión, cuándo y cómo se va a devolver la cantidad adeudada, etc…

Lo habitual es que se devuelva cuando la startup genere beneficios y tenga capital suficiente como para afrontar la deuda. Pero también es importante fijar qué sucede en caso de fracaso de la startup, puesto que hay vínculos emocionales y personales de por medio.

 

Banca

La segunda vía preferida por las startups españolas son los créditos bancarios.

Pero además de ello, se están creando programas de aceleración por parte de las entidades bancarias con el objetivo de dotar de financiación y recursos a las startups seleccionadas.

Este es el caso de nuestro programa de aceleración ABANCA innova by Conector, en el cual las empresas seleccionadas reciben un préstamo convertible de hasta 20.000€, además de todas las ventajas asociadas a este tipo de programas.

Estas ventajas, como son las formaciones, el entorno de trabajo, los talleres o los café fintech, son las que hacen que este tipo de financiación aporte mayor valor añadido que únicamente el dinero, como ya os contamos en la entrada sobre las ventajas de un programa de aceleración.

Es una vía cada vez más utilizada puesto que aparte de la visibilidad que da a una startup, incluye una contraprestación económica y aumenta el conocimiento de los miembros con consejos valiosos por parte de profesionales reconocidos del sector.

Pública.

Por parte de las entidades públicas también han surgido iniciativas y opciones de financiación dirigidas a los  emprendedores, y especialmente las startups. Para acceder a estos fondos es imprescindible conocer las bases de cada uno de ellos, que se suelen detallar en las bases de los distintos programas.

Algunas vías están especialmente dirigidas a un sector concreto, otras buscan ideas en fase seed, mientras que otras buscan startups con el modelo de negocio definido o incluso que ya estén generando ingresos.

Por ejemplo, el Instituto de Crédito Oficial cuenta con una línea específica para creadores o los programas de Enisa a través de su línea para emprendedores y jóvenes emprendedores.

Alternativas

Otra de las posibilidades, que está en auge y que han revolucionado el mundo de los préstamos, especialmente en el sector fintech. Estas vías consiguen una financiación más rápida y adaptada a las necesidades de la compañía.

Hay distintos tipos de posibilidades, pero las más comunes son el Crowfunding, Crowlending y el Direct Lending. De las tres opciones, os hablaremos más en profundidad en una serie de entradas, pero a grandes rasgos se trata de un sistema de mecenazgo de proyectos de manera colectiva, aportando según se quiera o pueda, normalmente fijando algún tipo de meta y garantizando la devolución del dinero si no se alcanza dicha meta.

 

Business Angels.

Los inversores privados o business angels también están siendo actores relevantes en el panorama emprendedor. La diferencia es que cuando invierten en una startup se convierten en socios de la misma. Pero no sólo aportan capital, sino que ejercen de mentores en la mayoría de los casos y suelen aportar la experiencia y los contactos dentro del sector.

Uno de los retos a los que se enfrentan las startups es el seleccionar el mejor business angel y mentor que se adecúe a sus necesidades para lo que damos consejos en esta entrada.

Escoger un mal business angel puede llevar a una startup por el mal camino, por lo cual se hace muy necesario escoger adecuadamente la persona según su experiencia y sus contactos, en resumen, el valor añadido que puede aportar y no únicamente el dinero.

Estas son las vías principales de financiación de una startup, cuál escojas dependerá de cada caso particular, todas son potencialmente factibles y buenas alternativas.