Blockchain: un vistazo rápido

por | Feb 24, 2017 | Opinión

¿Qué es Blockchain?

Además de ser el término que parece en el top del hype de la tecnología de innovación, la tecnología que va a cambiar el mundo, el nuevo internet y otras muchas cosas que podrás leer al respecto, Blockchain es una tecnología para compartir información de forma distribuida, consensuada e inmutable. No deja de ser un libro mayor (un registro de transacciones de información) compartido entre múltiples nodos, que no necesitan conocerse entre sí, y que basa la confiabilidad del mismo en el consenso y la replicación entre todos ellos.

La cadena de bloques

La cadena de bloques se construye en base a propiedades criptográficas que buscan imposibilitar la modificación de la información que en ella se contiene. El bloque se compone de dos elementos: la cabecera y el bloque de transacciones (más genéricamente de información). La cabecera es la pieza fundamental sobre la que se soporta el sistema e intentaremos explicarlo con la ayuda del siguiente gráfico:

De una manera sencilla podemos explicar que el cuerpo de cada bloque es el que almacena la información asociada al mismo y la cabecera contiene los elementos necesarios para mantener las características de Blockchain:

  • Distribuida: facilita que todos los nodos puedan comprobar la validez de la información que se está manejando a partir de la información encriptada, esto permite hacer esa validación de forma más ligera y rápida.
  • Consensuada: con la información de las cabeceras, los distintos nodos pueden comprobar si la información que ellos están manejando (y almacenando) es la misma que comparten la mayoría de los nodos.
  • Inmutable: el algoritmo de cálculo de las claves de las cabeceras incluye, además de la información encriptada del propio bloque, el código encriptado de la cabecera del código precedente. Al estar compuesto por estos dos elementos, cualquier cambio en un bloque de la cadena afecta a todos los que lo siguen, lo que los invalidaría y así se podrían detectar manipulaciones. El coste que supone tener que modificar un bloque es elevado y cuanto más «retrasado» esté en la cadena, esta complejidad se multiplica exponencialmente porque supone tener que volver a enhebrar los bloques siguientes con los nuevos códigos calculados. Además, el consenso que vimos en el punto anterior implica que cualquier cambio que se intente introducir desde un nodo individual, sea rápidamente desechado por la mayoría de los nodos de la cadena.

 

 

Blockchain, ¿para qué?

Llegado a este punto, espero que ya tengas un poco más claro cómo funciona la tecnología Blockchain, lo que me lleva a pensar que te estás preguntando… ¿para qué? La respuesta más directa es que Blockchain es la tecnología sobre la que se soportan todas las criptomonedas y Bitcoin en particular.

Es necesario indicar que no hay una sola Blockchain: es una herramienta y, como tal, se está utilizando en múltiples casos y de distintas maneras. Quizá lo siguiente más importante es que hay:

  • cadenas de bloques públicas, en las que cualquiera puede constituirse en un nodo simplemente instalando el software correspondiente a la implementación de esa cadena
  • privadas, en las que los nodos forman parte de una red privada (habitualmente un entorno corporativo)
  • de consorcio: una variación de las cadenas privadas, formadas por nodos de distintas corporaciones que han llegado a un acuerdo para distribuir información común.

Las  cadenas de bloques públicas vemos que han despuntado nada más y nada menos que como base para las nuevas monedas digitales o los smart contracts (intentaremos dedicar una entrada específica para estos). En las redes privadas (o de consorcio) es donde se presenta un horizonte más amplio de aplicaciones para esta tecnología innovadora: identidad digital, logística, seguros, pagos internacionales… son algunos de los ejemplos donde Blockchain ya se está utilizando.

¿Para qué puede encajar Blockchain en tu empresa?

 

Compártelo en tus Redes Sociales: