Realidad virtual y aumentada: impacto en el Insurtech

por | Oct 4, 2018 | Opinión

La irrupción de tecnologías innovadoras está transformando digitalmente la industria de los seguros tradicionales hacia el Insurtech. De esto ya hemos hablado en este blog. Tecnologías como el big data, el machine learning y la inteligencia artificial han supuesto un gran impacto en el sector

Sin embargo, se está hablando poco de una solución tecnológica que está germinando y que, junto a los drones, tendrá su boom próximamente; muy especialmente en el sector asegurador. Estamos hablando de la realidad virtual, aumentada y mixta. Esta tecnología abre un abanico de posibilidades que aún estamos empezando a vislumbrar y se estima que incluso va a convertirse en un sector propio en los próximos tres años. Si bien es cierto que en la industria ya se están implantando estas soluciones, el sector asegurador será el próximo en adoptar estas innovaciones.

https://youtu.be/8pSy7T_WykE

Si hacemos un ejercicio de ideación, podemos imaginarnos nuevas oficinas 4.0 en las que tengamos un asesor virtual que esté a nuestra disposición las 24 horas del día para darnos respuestas sobre incidencias, asesoramiento u ofertas de manera personalizada. Otra aplicación podría ser que el cliente pudiera ver, en un entorno de realidad aumentada y en tiempo real, qué objetos de su hogar o empresa estarían asegurados según las coberturas contratadas.

Pero las posibles innovaciones irían mucho más allá que la de mejorar la calidad del servicio ofertado al cliente. Imaginemos el ahorro de costes que supondría la implantación de esta tecnología en los peritajes. El técnico podría ver en tiempo real y con exactitud las piezas que han sido afectadas por un accidente de manera remota. Esto podría suponer el fin de los costes por desplazamientos de los técnicos para realizar las evaluaciones.

https://youtu.be/ib2kFypFaNQ

A poco que pensemos podemos imaginar infinidad de posibles escenarios en los que esta tecnología supondría una disrupción increíble en cualquiera de los ámbitos del sector asegurador: desde la contratación de la póliza, pasando por la prevención de los siniestros, hasta soluciones en las evaluaciones de daños tras la ocurrencia del mismo, como acabamos de ver.

Si bien es cierto que a las soluciones de realidad virtual y aumentada que existen en el mercado les falta un último empujón para poder ofrecer este tipo de soluciones, el sector de la realidad virtual nos sorprenderá mucho antes de lo que pensamos. Las principales plataformas de desarrollo que nos encontramos ahora mismo en el mercado son Oculus, Microsoft, Sony, Google, Steam o Gear, que están desarrollando diferentes vías de explotar esta tecnología.

Cierto es que, a día de hoy, quedan bastantes aspectos por mejorar y perfilar; como es el caso del cosido de imagen o stiching o la eliminación del pixelado y las zonas oscuras que terminarán de optimizar la sensación de realismo. Otro aspecto que también se está mejorando es la latencia cuando se realizan movimientos bruscos, de manera que se solucionarán así los problemas de mareos por desequilibrios de vista y oído que ocasionan a algunos usuarios.

 En cuanto se terminen de solventar estos problemas técnicos, podremos experimentar la increíble potencialidad de estas herramientas y surgirán las primeras implementaciones de esta tecnología en ecosistema Insurtech, que acabarán arrastrando a las grandes compañías, dando lugar así a un nuevo estándar en el sector asegurador. Dentro de unos años, al igual que con la pasó telefonía móvil, echaremos la vista atrás y nos preguntaremos cómo podíamos vivir en el pasado sin esta tecnología.

Moda y emprendimiento

Moda y emprendimiento

Te presentamos algunas de las startups más innovadoras del mundo de la moda. El sector de la moda está en plena ebullición y las barreras de entrada parecen, cada vez, más pequeñas. Seguro que todos conocemos a alguien que ha sacado una marca de camisetas o sudaderas....