Verbos de acción, generando ideas de manera diferente
¿Cómo convertir una idea en 10?¿y en 100? – Los verbos de acción
Alex F. Osborn, padre de la «lluvia de ideas» – entre otras técnicas de ideación, buscaba una manera de poder convertir una idea ya pensada y convertirla en muchas más. Cambiarla, agrandarla, empequeñecerla y explorar qué es lo que sucedía.
Porque todos conocemos una casa. Pero ¿qué pasaría si estamos diseñando una casa y hacemos que la puerta fuera enorme (es decir, se agrandara)? Resulta que cosas interesantes pasan cuando hacemos relaciones entre dos conceptos.
El proceso consiste en partir de una idea inicial (semilla) y aplicarle diferentes verbos, como por ejemplo «aumentar», «alterar», «disminuir», «invertir», «maximizar….» dichos verbos incitan a la acción mediante la manipulación del concepto central. Cada uno de ellos sugiere que nos pongamos a pensar en cómo afectaría a nuestra idea inicial. ¿Sería igual? ¿Qué cambiaría? ¿Es útil este cambio?. Habitualmente esto nos lleva a cambios estructurales o cambios visuales. De esta manera podemos generar muchísimas ideas de manera muy rápida que pueden servir a su vez para explorar nuevos caminos que surjan a partir de conceptos exagerados.
Esta técnica puede aplicarse a servicios, productos digitales, o productos físicos.
¿Cómo se aplican los verbos de acción?
01.
Empieza con un concepto básico.
Quizá sea algo muy obvio, como puede ser un sofá o una casa, que todos conocemos y es realmente sencillo modificar en nuestra imaginación, pero también puede ser un concepto como «Objetivo», representado por una diana.
02.
Aplica acciones sobre la idea inicial.
Haz bocetos, en una hoja de papel de manera rápida, con verbos que sean sencillos de aplicar, como por ejemplo: «Maximizar», «Invertir», «minimizar», «Redistribuir», «Multiplicar»… ¡puedes aplicar tantos como quieras, pero no dediques más de 2 minutos a cada boceto.
03.
Toma perspectiva y observa los resultados.
¿Has conseguido reinventar la rueda? ¿Has resuelto un problema de manera innovadora? ¿Has visto el problema desde un nuevo enfoque? ¿Hay alguna idea nueva que no has visto hasta ahora?
Los verbos de acción nos pueden servir para ver los problemas de manera diferente, llevándonos a soluciones innovadoras, o que estaban ocultas hasta el momento. Pruébalos, quizá consigas resultados inesperados.
Artículos recientes que te podrían interesar
ABANCA vuelve a patrocinar Pont-Up Store “Emprendimiento e Innovación”
ABANCA vuelve a colaborar un año más como patrocinador del evento Pont-Up Store. Esta iniciativa, que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en la ciudad de Pontevedra, está abierta a toda la ciudadanía y tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y...
Entrevista a David Conde, CEO de SenseiTrade
Comenzamos las publicaciones de septiembre por todo lo alto, con una entrevista a David Conde, CEO de SenseiTrade, la startup que triunfó en la primera edición del Programa para Startups de ABANCA Innova. SenseiTrade es una aplicación que monitoriza redes sociales e...
Ecosistema Fintech en América Latina
Tras finalizar el plazo de inscripción de nuestro nuevo reto de financiación B2B, comprobamos que las startups participantes no solo pertenecen a la península ibérica, sino que también contamos con startups de Brasil y Argentina. Y es que, en ABANCA Innova, estamos...