¿Qué es el Internet of Things?
[et_pb_section fb_built=»1″ custom_padding_last_edited=»on|desktop» admin_label=»section» _builder_version=»3.0.47″ custom_padding=»0px|0px|54px|0px» custom_padding_tablet=»50px|0|50px|0″ transparent_background=»off» padding_mobile=»off»][et_pb_row custom_padding=»0px|0px|0px|0px» padding_mobile=»off» column_padding_mobile=»on» admin_label=»row» _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ column_padding_mobile=»on» parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_post_title comments=»off» featured_image=»off» _builder_version=»3.0.47″ title_all_caps=»off» custom_margin=»||0px|» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_width=»1px» border_style=»solid» parallax_effect=»off»][/et_pb_post_title][et_pb_divider color=»#5f88c2″ divider_weight=»2px» height=»12″ disabled_on=»on|on|off» _builder_version=»3.2″ custom_css_main_element=»margin-top: 0px; padding top: 0 px;» hide_on_mobile=»on» saved_tabs=»all»][/et_pb_divider][et_pb_image src=»https://abancainnova.com/wp-content/uploads/2018/07/5-7-18-Que-es-el-Internet-of-Things-1.jpg» align=»center» _builder_version=»3.3.1″ custom_margin=»20px|||» use_border_color=»off»][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» use_border_color=»off» border_style=»solid»][/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» use_border_color=»off» border_style=»solid»]
El Internet of Things (IoT) se ha convertido en una de las mayores tendencias de innovación en 2017 y 2018, tal y como os contábamos en nuestras anteriores entradas. Hoy os contaremos qué es el IoT.
Internet of Things es, en términos sencillos, conectar cualquier objeto a Internet. El poder del concepto es precisamente ese, que podamos interconectar a través de internet objetos a todos los niveles y permitir que interactúen entre ellos: objetos de nuestro hogar, nuestro coche, hospitales, hoteles, etc. Las sinergias y posibilidades que esto ofrece son enormes.
Según un estudio de Cisco, del año 2011 al 2012 se duplicó el número de dispositivos conectados a Internet. En 2020 se prevé que se alcance la cifra de 50 billones de dispositivos conectados, 7 por cada persona en el mundo. Con esto datos podemos hacernos una idea de la magnitud que las innovaciones de esta tecnología supondrán en los próximos años.
La seguridad y el IoT
Uno de los retos de estar tan conectados es la seguridad. Los ciberataques están a la orden del día y se prevé que continúen en aumento. En este sentido, son especialmente preocupantes los riesgos asociados a poder controlar remotamente equipos; esto puede dar lugar a importantes brechas de seguridad y datos.
No obstante, los protocolos de seguridad son cada vez más estrictos y eficientes. Una muestra de ello es que los grandes de la industria están invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología. Algunos ejemplos son las plataformas: MindSphere desarrollada por Siemens; Watson IoT de IBM, Microsoft Azure, “Brillo OS Operating System for IoT de Google o AWS IoT de Amazon.
El desarrollo de estas plataformas supone el aumento exponencial del tráfico de datos, lo que implicará mejorar las infraestructuras de servidores. Sin perjuicio de lo anterior surgen nuevas redes adaptadas a la tecnología IoT como es la NarrowBand, que va camino de convertirse en la norma en sectores industriales debido a que optimiza la cobertura y permite el diseño de equipos con baterías de larga duración y menor coste.
El poder de esta tecnología es tan grande como lo sean las funcionalidades que permitan sus implementaciones en cada caso y su escalabilidad, así que veremos las posibles aplicaciones del IoT:
[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://abancainnova.com/wp-content/uploads/2018/07/architecture-bay-boat-326410.jpg» align=»center» _builder_version=»3.3.1″ use_border_color=»off» max_width=»59%»][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» use_border_color=»off» border_style=»solid»]
Industria
La industria es uno de los sectores punteros por el poder de realizar grandes inversiones. Esto es así porque los beneficios obtenidos a través de la reducción de costes derivados de la implementación de dispositivos interconectados son evidentes y los retornos de inversión de son cada vez menores.
Esto ha supuesto la cuarta revolución industrial, más comúnmente conocida como industria 4.0. Sistemas SCADA, realidad aumentada, inteligencia artificial, big data componen lo que esta nueva realidad denomina advanced manufacturing.
Para que nos entendamos, ya no hablamos de máquinas que comparten datos entre sí, sino de equipos interconectados que analizan toda esta información y toman decisiones de manera autónoma sobre, por ejemplo, cuándo es mejor momento de realizar el mantenimiento.
Retail, distribución y grandes superficies
Una tecnología se considera consolidada cuando es acogida de manera masiva por el público general, como fue el caso del boom de la telefonía móvil. El sector retail será la clave para que las personas adopten la tecnología IoT como una realidad en sus vidas.
Se beneficiarán de ello clientes (con tecnología como el pago automático e innumerables nuevas aplicaciones y experiencias personalizadas) y también proveedores, que tendrán mucha más información de sus clientes y podrán saber en qué momento, lugar y condiciones ofertar y ubicar sus productos.
No deja de ser llamativo que la aplicación de las mejoras debidas a estas plataformas de IoT llegase a aspectos de mejora de la eficiencia energética y logística internas antes que al cliente final. Tanto es así que se está consolidando el IoT en grandes infraestructuras para el control de consumos de agua, electricidad, efectividad de sistemas de control de incendios, seguridad, mejora de la eficiencia de sistemas de climatización, gestión asistida del mantenimiento, etc.
Bien es cierto que para estas funcionalidades fue mucho más fácil la aplicación de pasarelas (conexión de equipos que inicialmente no tenían esta funcionalidad). Y es que eso no hacía necesaria la compra de sensores y equipos específicos, reduciendo enormemente los costes y la complejidad de estas infraestructuras.
¿Con qué idea nos quedamos?
El desarrollo de internet ha pasado por diferentes etapas: del “contenido” (webs) al internet de “servicios” (webs 2.0, ecommerce, apps en la nube). Posteriormente llegó el denominado “Internet de las personas” con la explosión de Facebook, Twitter y Youtube. Ahora nos encontramos inmersos de lleno en el apasionante reto del “Internet de las cosas”. Es esta nueva era de Internet, la participación de las personas será, paradójicamente, la clave del éxito.
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» use_border_color=»off» border_style=»solid»][/et_pb_text][et_pb_divider color=»#5f88c2″ divider_weight=»1px» disabled_on=»on|on|off» _builder_version=»3.2″ hide_on_mobile=»on» saved_tabs=»all»][/et_pb_divider][et_pb_blog fullwidth=»off» posts_number=»3″ include_categories=»15″ show_author=»off» offset_number=»2″ _builder_version=»3.0.47″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» use_dropshadow=»off»][/et_pb_blog][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]