Hoy en nuestro blog conversamos con Olivier Plante, CEO de la startup Fleksy y participante en el 7º batch del Programa para Startups ABANCA Innova. Fleksy es una extensión del teclado móvil que ofrece sugerencias de contenido basadas en las conversaciones de los usuarios, permitiendo acceder al contenido de cualquier aplicación de mensajería y realizar búsquedas en la web sin cambiar de aplicación. Esta startup ha completado recientemente una prueba de concepto (PoC) con ABANCA y están a punto de presentar el informe interno.  

¿Cómo empezasteis en el mundo del emprendimiento? 

Todo comenzó con la intención de resolver el problema de aumentar la productividad en dispositivos móviles mientras se escriben mensajes de texto. Para solucionar este tema nos enfocamos en el teclado, lo que nos llevó a desarrollar una aplicación hiperproductiva. Esta aplicación inicial no solo permitía escribir, sino que integraba servicios como Dropbox, Box o Calendario dentro del teclado. En ese momento, el MVP atrajo usuarios rápidamente, llegando a aparecer en la portada de la AppStore durante varios días, lo que nos hizo ganar varios premios. ¡Y así empezó todo!

¿Probasteis proyectos diferentes o teníais claro el objetivo desde el principio? 

Antes de Fleksy, creamos otras empresas que nos ayudaron a construir lo que tenemos hoy. El proyecto estaba claro desde el principio, pero ha evolucionado significativamente a lo largo de sus ya diez años de vida para adaptarse a las exigencias del mercado.

¿Cuáles consideras que son las principales dificultades o barreras con las que se encuentran los emprendedores a la hora de lanzar su propio negocio? 

Creo que el problema principal es el miedo, especialmente el miedo al fracaso. Estos son temas que, desafortunadamente, no reciben la atención adecuada en la educación de los jóvenes hoy en día. Como fundador canadiense y teniendo cofundadores con una mentalidad similar, entendemos que la resiliencia es clave y no tememos al fracaso. Comparando la cultura europea con la norteamericana en este aspecto, es evidente que en América del Norte se acepta el fracaso como parte del proceso de emprendimiento. Aquí, ese miedo está más arraigado. Cuando este componente cambie, veremos más emprendedores. 

Aparte de esto, otras dificultades están en la financiación de los proyectos, en asegurarte resolver un problema importante y en saber cómo pasar de cero a uno sin perder tiempo. 

¿Qué consejos darías a otros emprendedores? 

Lo tengo claro: ¡no tengas miedo! Resuelve un problema real por el que la gente esté dispuesta a pagar.

¿En qué ha consistido vuestra prueba de concepto con ABANCA? 

La PoC se centró en aumentar la seguridad de la aplicación de banca móvil en Android, eliminando la capacidad de que un teclado de terceros pudiera escribir dentro de la aplicación bancaria. Con el Teclado Seguro Fleksy In-App, ABANCA pudo agregar nuestra interfaz de teclado a su aplicación de Android y eliminar símbolos, emojis, etc., que no son deseados ni aportan valor en una aplicación de banca. 

¿Qué es lo que más valoras de vuestra participación en el programa? 

La disponibilidad del equipo técnico y del liderazgo fue muy buena. La oportunidad de crear valor y resolver un problema real en banca para nuestra tecnología fue una experiencia de aprendizaje muy valiosa. Esto ha generado una nueva línea de negocio para Fleksy y ha ampliado aún más nuestro alcance en ciberseguridad a nivel mundial. Ahora contamos con un número creciente de clientes que utilizan nuestro teclado en sus aplicaciones para aumentar la seguridad.

Y ya por último, ¿qué consejo darías a una startup que va a participar en el bootcamp? ¿Y en la ejecución de una PoC? 

Mi consejo es asegurarse de tener el tiempo y el ancho de banda disponibles con todo su equipo, asegurándose de estar al tanto del progreso y de seguir impulsando el proyecto hacia delante.