El pasado 4 de diciembre tuvimos la oportunidad de presentar el Programa para Startups de ABANCA Innova en FUTURGAL SUMMIT: Emprendimiento como palanca de futuro, un foro para el emprendimiento, la atracción y retención del talento, la innovación inclusiva y la colaboración para impulsar las economías locales. Hoy hablamos de su participación en este evento con José Antonio Suárez «Pope», coordinador de Innovación en la entidad financiera.

¿Cómo arrancó el primer Programa para Startups?

ABANCA Innova nace en el año 2016, con la intención de ser un elemento dinamizador de la innovación y el emprendimiento en el noroeste de España. Nacimos en «formato físico» con un edificio ubicado en A Coruña, donde comenzamos desarrollando un Programa de Aceleración tradicional, buscando startups locales y cercanas, en un estado muy inicial, a las que poder acelerar e impulsar, poniendo a su disposición nuestros mejores perfiles y ofreciéndoles una serie de ventajas.

¿Cuáles eran los objetivos de ABANCA en ese momento? y ¿cómo ha ido evolucionando el Programa para Startups?

Pronto nos dimos cuenta que nuestros clientes (que son las startups) nos pedían otras cosas y vimos que nosotros podíamos ayudarles más y mejor de otras maneras. Así que fuimos pivotando, siguiendo nuestra metodología y filosofía lean, creando un modelo de negocio escalable de forma ágil y segura, acortando los ciclos de desarrollo, eliminando prácticas innecesarias y estableciendo procesos de innovación continua. Fuimos evolucionando hasta llegar a lo que es ABANCA Innova a día de hoy: un Programa de colaboración con startups a nivel internacional. ¡No tenemos barreras! Aunque estamos más habituados a trabajar con startups de ámbito nacional, estamos también muy integrados en Portugal.

¿Dónde estamos ahora?

Ahora ya no buscamos startups en fase inicial, sino que lo que queremos son empresas que ya tengan un producto en el mercado, con unas métricas que puedan soportar el funcionamiento y validación del mismo, pero que requieran trabajar con ABANCA, o bien porque resuelve algún reto interno del mundo Fintech, seguros y las verticales que nos afectan más directamente, o porque pueda ser un servicio de interés de cara a ofrecérselo a nuestros clientes.

Ya con este formato, nos encontramos en la 9ª edición del Programa para Startups, un Programa que nos está funcionando muy bien y en el cual siempre estamos deseosos de colaborar con nuevas startups. Además, nuestra entidad financiera tiene una amplia y apetitosa base de clientes, ofreciéndoles así a las startups un gran campo de juego donde lanzar y probar sus soluciones.

¿Cuáles son las verticales y líneas de transformación de ABANCA? ¿Cómo estáis trabajando esa parte?

El Programa para Startups de ABANCA Innova, no es un programa de innovación de campo abierto, sino que ésta tiene que estar reflejada en verticales como Fintech, Regtech, Cibersecurity o Insurtech, así como en una línea de transformación de la compañía con procesos internos, optimización, etc.

Tenemos una apuesta clara por la sostenibilidad, en buscar alternativas ESG (Enviroment Social Gobernate), pero no nos cerramos prácticamente a ninguna propuesta, ya que podemos encontrar vínculos interesantes desde casi cualquier punto de vista.

En definitiva, lo que buscamos son soluciones que encajen con alguno de los retos que puedan ser detectados dentro e la entidad financiera, así como también los problemas que pueda estar sufriendo cualquier otra corporación de nuestro tamaño.

¿Cómo es el flujo para acercarse al programa? ¿Qué proceso tendría que seguir una startup que aplicase hoy al programa?

Ahora mismo tenemos una convocatoria abierta hasta el 17 de diciembre, por lo que las startups pueden aplicar a nuestro programa en https://abancainnova.com/programa-para-startups-abanca-innova/

¿Qué procesos tendría que seguir una startup que aplicase hoy al programa?

El proceso de selección inicial es muy sencillo, en él solicitamos la información sociodemográfica de la propia startup en lo concerniente al tamaño, facturación actual, o cliente, así como las primeras métricas que vayan teniendo. Evidentemente, les pedimos un investor deck, en forma de un vídeo de un minuto de duración, en el que deberán mostrar cuál es su propuesta de valor y la solución.

En esta primera fase aplicamos un filtro «de encaje», en el que apartaremos a las startups cuyo caso de uso no encaje en lo que es nuestro negocio, en función de las verticales y los retos mencionados anteriormente, así como las startups que puedan estar en un estado un tanto inmaduro como para abordar con garantías de éxito un piloto con nosotros.

Después, no filtramos mucho más allá, porque será ese vídeo de un minuto el que sirva como presentación de cara a la entidad. Es interesante por lo tanto que, esta pequeña pieza audiovisual, esté muy orientada al caso de uso concreto con el que se quiera ejecutar el piloto.

Tras el cierre de la convocatoria del 17 de diciembre y, debido a cómo cuadran las fechas, esperaremos hasta mediados de enero del 2024 para el Workshop, un proceso interno y en remoto donde aplicamos nuestro filtro efectivo, presentando los vídeos de un minuto a representantes de todas las áreas de negocio del banco, para que hagan una valoración rápida.

El Workshop nos proporciona el feedback suficiente para establecer un segundo filtro en el Bootcamp, con las 7-10 startups más interesantes, en las que nos interesa profundizar un poco más. En esta etapa, la startup se reunirá primero con el área de negocio con la que creemos que tiene mayor encaje y, ya después con nosotros, ABANCA Innova, para ver las características y posibles fricciones que podrían existir a la hora de realizar el piloto. También habrá una reunión con el departamento de Investment, donde se analizará la situación y las necesidades de inversión que podrían surgir y, con el departamento de TI, que son quienes tienen la capacidad para valorar esa integración y el esfuezo que puede suponer. De aquí saldrían hasta 5 propuestas, con las que plantearíamos la ejecución de ese piloto, con un plazo de ejecución aproximado de unos 3 meses.

Es decir, podemos estar hablando de unos 5-6 meses desde que la startup ha contactado con nosotros, ejecutando un piloto y tenemos el feedback suficiente como para valorar si la propuesta de solución, el producto o servicio es lo suficientemente interesante como para llevarlo a nuestro entorno productivo.

¿Qué papel juega la inversión en el Programa para Startups?

La inversión, aunque no es el objetivo principal, sí que es una consecuencia de llegar ahí. Pero siempre contando con ese extra que nos da conocer bien como trabaja un equipo, el verdadero potencial de la solución, etc. Con esta información, en el departamento de Investment buscan cómo podría ser esa inversión, en caso de que haya interés por ambas partes.

¿Qué consejo les darías a las startups que quieran aplicar al programa?

Les diría que dejen todo muy claro, con el fin de que las distintas áreas de negocio del banco sepan e interioricen de forma muy rápida, que se trata de soluciones cuya potencialidad puede llegar a buen puerto en la prueba piloto, con soluciones interesantes que proponer a nuestros clientes.

Después de 8 ediciones, acumulamos más de 400 aplicaciones al programa, y más de 200 startups han participado ya en nuestros workshops y más de 90 en nuestros bootcamps. Así que ¡no tengáis miedo a aplicar! y, en el caso de que vuestra solución no esté lo suficientemente madura, aguantad un poco, puesto que hacemos estas llamadas con periodicidad, una o dos veces al año normalmente. No por mucho correr, vamos a tener más éxito.