CEO, CFO, COO… ¿Qué significan?

por | Nov 7, 2017 | Opinión

Cuando hablamos del mundo de las startups, es muy habitual que surjan estas siglas, que cada vez están más de moda en este mundo.

Si bien son muy conocidas las principales, quizá no todas ellas sean de tan fácil deducción o tanta costumbre como CEO o CTO. Por ello, en esta entrada os explicamos qué significa cada sigla y cuál es la función que desempeña.

CEO: Chief Executive Officer. Consejero delegado o Director ejecutivo son términos que se le adecúan. El CEO de la empresa es aquel que es el máximo responsable de la dirección y gestión del día a día de la empresa.Sus funciones principalmente se basan en tomar decisiones acerca de presupuestos, inversiones, etc. y de dirigir la estrategia de la empresa en la dirección que se alinee con sus objetivos.

Tiene un papel parecido a lo que sería un líder, dirigiendo a la empresa y, evitando problemas que puedan surgir.

COO: Chief Operating Officer. Esta figura se encarga de supervisar el funcionamiento de las operaciones de una empresa. También conocidos en español como directores de operaciones, se encargan principalmente de supervisar el día a día de una empresa y de garantizar que todos los productos salen correctamente.

Muchas veces, el COO es la persona que más contacto directo tiene con los empleados, haciendo la
función de supervisor y responsable del producto.

CMO: Chief Marketing Officer: La figura del CMO es imprescindible en una empresa que emplee el marketing como pilar de su estrategia. El Director de Marketing se encarga no sólo de dirigir a su equipo, sino de participar de forma activa en el desarrollo de productos, de gestionar las campañas de publicidad, los estudios de mercado, etc…

Es una persona que entre sus rasgos debe tener una gran capacidad de empatía y conexión social, ya que es importante que esté en contacto con otros departamentos de la empresa para fomentar una comunicación fluida, alineada con los objetivos del CEO.

CFO: Chief Financial Officer. El Director Financiero juega un papel muy importante en la economía de una empresa, ya que es el encargado de dirigir y gestionar la planificación económica y financiera de la compañía.

Se encarga de la inversión, la financiación y la contabilidad, con el objetivo de aumentar el valor de la empresa.

Es una persona que, además de las habilidades financieras y contables, debe tener una gran capacidad de analizar el mercado, el negocio y saber encontrar oportunidades.

CIO: Chief Information Officer. Esta persona es la encargada de los sistemas de tecnologías de la información (TIC) de la empresa. El CIO es la persona que debe estar al tanto de las nuevas tecnologías que puedan surgir, identificar cuáles tienen potencial de aplicación dentro de la empresa y de mejorar la eficiencia interna de funcionamiento.

CTO: Chief Technology Officer. El CTO es el responsable técnico de la empresa, generalmente el encargado de gestionar el equipo de ingeniería y la implementación del apartado técnico de la empresa.

El CTO es generalmente la persona encargada de asegurarse de que los sistemas funcionan correctamente a nivel tecnológico y de implementar el software de manera correcta.

Aunque se pueda confundir con el CIO de manera habitual, el CIO se encarga en los sistemas de comunicación o flujo de trabajo para mejorar su funcionamiento, mientras que el CTO se encarga de la estrategia tecnológica.

CCO: Chief Communications Officer. Es el encargado de la comunicación y se encarga de manejar la reputación de la compañía, de sacar las notas de prensa relevantes, contactar a los medios de comunicación y desarrollar la estrategia de Branding.

Tiene una relación estrecha con el resto de departamentos para gestionar las comunicaciones que se realizan desde la empresa, asesorándoles en caso necesario.

Y estas son las siglas más empleadas en el sector. Son aplicables en su mayoría a empresas más grandes, pero es habitual ver empresas más pequeñas con un CEO o un CTO, ya que son términos que se han ido ganando el beneplácito de los emprendedores españoles.