¿Cómo es un Lean Canvas? Todo lo que necesitas saber.

por | Ene 30, 2018 | Opinión

Todo lo que necesitas saber sobre el Lean Canvas.

Lean Canvas hay muchos, y variados, según el negocio al que se dirija presentará variaciones del mismo. Pero existe un modelo genérico ampliamente utilizado, desarrollado Así Maurya, basándose en la versión de Ron Fitzpatrick.

En este modelo Lean Canvas, se observa una clara división en dos partes: Producto y Mercado.

La parte de producto se refiere a aspectos controlados por la startup, aspectos internos, mientras que la parte de mercado se refiere a aspectos externos, más difíciles de controlar por la startup.

A partir de ahí, lo subdivide en nueve casillas en las que cada una supone un apartado distinto. Las casillas son las siguientes:

Problema: Una breve descripción de cuáles son los 3 mayores problemas a los que se enfrenta tu startup. Qué problema soluciona al consumidor, o quizá por qué las soluciones actuales no son suficientemente buenas.

Segmentación del cliente: ¿Quién es el usuario consumidor de este producto o sistema? ¿Responde a un perfil más genérico o es un cliente más específico? En esta parte del Lean Canvas se debe detallar en el máximo grado posible cuál es el cliente que va a hacer uso de tu producto/servicio. Cuanto más detalle mejor, ya que significará que se conoce mejor al cliente, clave en cualquier negocio.

Proposición de Valor Única: Este punto es uno de los más importantes del Canvas. ¿Qué te diferencia? ¿Qué te hace mejor que el resto? ¿Qué aportas que no haya actualmente en el mercado? Este apartado es la clave que te separará de la mayoría.

Solución: ¿Cuál es la solución que ofrece tu startup a los problemas anteriormente descritos? ¿En qué manera representa la proposición de valor? Detallar cuál es la manera en la que se va a implementar, ya sea mediante una app, una página web, etc….

Actividad Clave: ¿Cuál es la actividad que hace que los usuarios se encaminen hacia la monetización? Por  poner un ejemplo, si tienes un Blog, la actividad clave sería postear una entrada para que los consumidores la leyeran.

Canales: En este apartado se deben listar todos los canales, tanto de pago como gratis que la startup utiliza para llegar a los clientes.

Estructura de Costes: Se deben fijar todos los costes, tanto los fijos, como los variables que se presenten en la startup, incluyendo sueldos de haberlos.

Vías de remuneración: ¿De qué manera se van a generar los ingresos? Puede ser a través de la venta, suscripción, anuncios, un modelo freemium…. También se deben citar unos pequeños esbozos del margen bruto, punto de break-even…

Ventaja injusta: La ventaja injusta es algo que tiene una startup que no puede ser copiada o comprada. Este es el aspecto más difícil de rellenar en un Lean Canvas, ya que la mayoría de fundadores de startups incluyen en este apartado conceptos que en realidad no son ventajas competitivas. Todo lo que pueda ser copiado, lo será.

Como hemos visto, el Lean Canvas es muy sencillo de comprender, y permite tener una visión muy rápida de cuáles son los aspectos más importantes de una startup.

Para la realización del mismo, si es en físico, es muy aconsejable anotar los conceptos en post-its que permitan modificarlo de manera muy rápida y sencilla. Si es en medio digital, es recomendable hacerlo de manera que se comprenda de un vistazo muy rápido.

Es una herramienta imprescindible para cualquier tipo de startup. Un buen Lean Canvas permite captar el interés de los inversores y reflejar lo que hace una startup de un simple vistazo.