Google, Apple y otras se preparan para poder pagar con Bitcoin en el Navegador con la W3C

por | Nov 9, 2017 | Opinión

Pagar con Bitcoin en el navegador podría ser una realidad muy pronto…

Recientemente se ha corrido la voz de que desarrolladores de algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo han creado una API para el navegador, que puede hacer que pronto sea muy sencillo comprar cualquier tipo de bien con criptomonedas.

Este desarrollo, iniciado por la World Wide Web Consortium (W3C) con la colaboración de empresas grandes del sector tecnológico como Microsoft, Google, Facebook, AppleMozilla, es un gran paso adelante hacia un estándar de pagos mediante la web, continuando un proceso que se ha iniciado en 2013.

Anunciada el jueves, día 14 de octubre, la API está actualmente en proceso de ser implementada en los navegadores de más uso, como Chrome, Edge, Firefox, o el Apple Webkit. Cuando esté activada, la API permitirá nueva información de pago para BitcoinEther y otras maneras más tradicionales de pago para que puedan ser almacenados directamente en el navegador.

Esto para el consumidor significará que podrá elegir a la hora de hacer el pago, cualquiera de los métodos de pago que prefiera desde métodos tradicionales como Paypal o tarjeta de crédito, hasta pagar con Bitcoin o cualquier otra moneda alternativa.

Queda un largo camino…

Pero la noticia de que esté en desarrollo simplemente significa que el proyecto ha pasado de estar en proceso de selección a estar en desarrollo. Ahora queda todo el trabajo técnico por realizar por parte de cada uno de los navegadores, una parte que puede ralentizarse y alargarse por bastante tiempo.

Los estándares de la w3C son tradicionalmente lentos en su implementación, pasando de grupos comunitarios de trabajo a grupos más focalizados en un proceso que puede tardar años.

Otro de los problemas con el que se encuentran es que las monedas y criptomonedas deben cumplir una serie de normas, como por ejemplo la ISO 4217, que tiene por fin validar la entrada de los usuarios con criterios,como por ejemplo, que la moneda tiene que tener un símbolo reconocible y único de tres letras.

Además, es necesario la participación de todos los usuarios, que tendrán que descargar una extensión para el navegador y contar con carteras que se puedan utilizar con el protocolo que se está creando.

Pero el mayor reto es conseguir que la mayoría de los comercios que deberían implantar este tipo de solución lo hagan y el problema asociado de la fragmentación, ya que cada tienda elige que tipo de criptomonedas podría aceptar como pago. Esto también se aplica, por ejemplo, a aerolíneas, que podrían pagar en forma de millas de vuelo, o recibir pagos en este tipo de moneda.

Queda un largo camino, pero esta noticia supone un paso adelante en la implantación del blockchain y las criptomonedas.