¿Qué es el Venture Capital, o Capital Riesgo?

por | Ene 16, 2018 | Opinión

El Capital Riesgo, como comentábamos en la entrada sobre los Business Angel, es otra opción a considerar por las startups…

El capital riesgo, o también conocido en inglés como Venture Capital, consiste en financiar startups en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo.

Los fondos de capital riesgo se convierten en activo de las compañías en las que invierten, tomando participaciones en el capital de las empresas, incluso de aquellas cotizadas en la bolsa de valores, con la salvedad de que deben dejar de cotizar durante los doce meses posteriores a la inversión por parte del capital riesgo.

El objetivo que persiguen es aumentar el valor de la empresa y, cuando se ha obtenido un beneficio y la inversión haya madurado, retirarse para disfrutar del beneficio.

Principalmente, el capital riesgo se centra en startups de sectores tecnológicos, a menudo con una tecnología innovadora (muchas de ellas ideadas con la metodología lean startup) o un modelo de negocio innovador, que esperan que tenga un crecimiento superior a la media.

Es importante destacar que en el Capital Riesgo en innovación, al igual que en los Business Angels, se busca obtener beneficio a través de una salida. Esta salida puede ser de varias maneras:

  • Venta a un inversor estratégico
  • IPO (Oferta Pública Inicial) de las acciones de la compañía
  • Recompra de acciones por parte de la empresa
  • Venta a otro capital riesgo

El proceso de selección de un Capital Riesgo es muy riguroso, ejecutado por parte de un Comité de Inversión que analiza la conveniencia de entrar en el accionariado de la empresa. Por lo general, las cantidades invertidas son muy altas y no lo hacen con su propio dinero, como era el caso de los Business Angels, sino con una combinación del dinero de varios accionistas.

¿Cuándo suelen entrar los Capital Riesgo?

Los fondos de capital de riesgo canalizan una gran suma de dinero en nuevos negocios que presenten alto riesgo y alta rentabilidad, permitiendo a los emprendedores tener suficiente dinero para competir con los
“big players” del mercado, haciendo que sea una herramienta fundamental de la innovación, especialmente en el sector de la tecnología. 
Es por eso, que empresas como Amazon, Netscape, pudieron
desafiar empresas ya establecidas como Microsoft.

Los fondos de Capital Riesgo pueden entrar a una startup en diferentes fases:

  • Semilla: Aunque no suele ser el foco principal y se aparta un poco de la definición estricta, pequeños fondos de capital riesgo invierten en fase semilla, buscando una alta rentabilidad futura pero con un riesgo muy elevado.
  • Capital Riesgo estricto: Aportando capital en las primeras etapas del desarrollo del emprendimiento, buscando una rentabilidad muy elevada (cercana al 50%) en un periodo de 5 a 7 años.
  • Second Round: Entran en empresas que ya están vendiendo al público, pero necesita más dinero para perfeccionar su estrategia y su modelo de ingresos.

¿Qué tipos de Capital Riesgo hay?

 

  • Las Sociedades de Capital – Riesgo: Son sociedades anónimas cuyo objetivo principal consiste en tener participaciones de manera temporal en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el mercado de las bolsas de valores. Suelen proporcionar préstamos participativos así como otras formas de financiación.

 

  • Los Fondos de Capital- Riesgo: Patrimonios administrados por una sociedad gestora que tendrán el mismo objetivo que las sociedades.

 

  • Las sociedades gestoras de Entidades de Capital- Riesgo: sociedades anónimas que gestionan Fondos de Capital-Riesgo y de activos de Sociedades de Capital Riesgo. Podrán también asesorar a las empresas con las
    que tengan vinculación.

Por último, debemos citar que en España, las entidades de capital riesgo están reguladas por la disposición derogatoria de la Ley 22/2014, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de inversión colectiva de tipo cerrado.