¿Qué es un Business Angel? Te lo explicamos de manera sencilla

por | Nov 30, 2017 | Opinión

Cuando hablábamos de maneras de financiar tu startup, os hablamos de los Business Angels. En esta entrada vamos a contar un poco acerca de esta figura tan relevante en el mundo de las startups

Según la AEBAN (Asociación Española de Business Angels):

Un Business Angel es un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero y, en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas.

Básicamente un business angel es una persona que decide, tras estudiar un proyecto, el equipo detrás de él, la idea y el potencial futuro, invertir su capital privado para ayudar a impulsar el proyecto y ayudarle a crecer y conseguir sus objetivos.

Generalmente, el Business Angel, además de su capital privado, posee una amplia experiencia en algún determinado sector, lo que hace su conocimiento y know-how muy relevante para la startup, pudiendo convertirse en mentor de la misma.

Aunque un Business Angel puede invertir en cualquier momento de la vida de una startup, su papel más relevante en la creación de empresas innovadoras se produce en las fases iniciales del ciclo de vida de las empresas (Fase seed y arranque). Empresas de tanto renombre como Facebook, Starbucks o Google contaron en sus comienzos con un Business Angel.

El término de “Business Angel” tiene su origen en EEUU, donde también se conocen como Angel investors o simplemente angels, en referencia a los empresarios que al principio del siglo XX apoyaban las producciones teatrales de Broadway.

La traducción al español es un tema complejo, ya que aunque se han propuesto términos similares, como ángeles de los negocios, inversores privados, inversores informales, inversores ángel, el término no ha conseguido ser reemplazado efectivamente por ninguno, siendo Business Angel el término empleado con mayor frecuencia.

¿Cuál es el perfil de un Business Angel?

Aunque un Business Angel responde a perfiles muy variados y diferentes unos de otros, hay una serie de características comunes a todos ellos que sirven para diferenciarlos de un inversor habitual:

  • Invierten su propio dinero, a diferencia de las entidades de Capital Riesgo.
  • Toman sus propias decisiones de inversión.
  • Invierten en empresas cuyos promotores no tienen una relación de parentesco o amistad.
  • Buscan ganar dinero, aunque no sea la razón principal para invertir.

En general, son personas con amplia experiencia en el mundo de la empresa y el emprendimiento que han pasado por muchas dificultades, adquiriendo mucha experiencia y ahora desean ayudar a nuevos proyectos a desarrollarse, aportando sus conocimientos y áreas de experiencia.

 

¿En qué me puede ayudar un Business Angel?

Un Business Angel ayuda a cubrir la falta de financiación con la que se encuentran los emprendedores en las etapas iniciales del ciclo de vida de las empresas, en lo que se conoce como el “equity Gap”.

Invertir en las etapas iniciales de cualquier proyecto es arriesgado, pero cuanto más en el mundo de la startup, donde las etapas iniciales llevan asociados unos elevados niveles de riesgo y una falta de liquidez. Si a esto se le suma la ausencia de garantías, hace que la financiación bancaria sea inadecuada o difícil de obtener. Si bien alternativas como el crowfunding o el crowlending pueden ser atractivas, los business angels se sitúan como un equilibrio entre el requerimiento de fondos de una startup.

Vienen a cubrir el hueco entre la financiación de Family and Friends y la financiación a través de entidades de capital riesgo, que invierten valores más altos cada vez.

Pero realmente, lo importante para una startup, además del dinero, es el conocimiento y apoyo que le pueden proporcionar, por eso es importante seleccionar un Business Angel adecuado, como os contábamos en la entrada sobre cómo seleccionar un mentor.

Un Business Angel que ofrezca sólo dinero no será tan atractivo para una startup como aquel que ofrezca experiencia en el campo de trabajo de la startup. Es lo que se conoce como el “Smart money”, valorando la experiencia y la ayuda que pueda ofrecer el mentor, además de la cuantía económica.

Por lo tanto, se debe estudiar por parte de la startup el perfil del potencial business ángel para saber si se crearán sinergias importantes.

En E.E.U.U., los Business Angels han invertido, sólo en 2007 más de 26.000 millones de $ en 57.120 empresas. En Europa, aunque últimamente se está moviendo el mercado, tiene un tamaño de aproximadamente 10 veces menor.