Como fue la 2ª fase Brota del programa de aceleración ABANCA innova

por | May 28, 2019 | Aceleradora

El segundo programa de aceleración de ABANCA innova, acaba de concluir su segunda fase, en la que las 4 startups participantes se han centrado en desarrollar una prueba de concepto con ABANCA para testar la propuesta de valor.

Una fase centrada en las Pruebas de Concepto

Tras pasar la primera fase: Siembra, en la que las 8 startups que finalizaron la fase tuvieron la oportunidad de presentar sus avances y propuesta de valor ante un comité de directivos de ABANCA, fueron 4 las startups seleccionadas para formar parte de esta segunda fase: Conver.fit, Sharenjoy, Dooing IT y Lendmarket.

Tras los primeros 3 meses en los que se ven las posibilidades de colaboración que existen entre las startups y ABANCA, la segunda fase: Brota se centra en bajar al detalle de esa colaboración y encontrar la manera de testar con el mercado real si esa colaboración tiene tracción entre los usuarios. Para ello, se realiza una Prueba de Concepto.

Las pruebas de concepto, son pequeños experimentos en los que se integran los servicios o productos de la startup dentro del ecosistema de ABANCA, para testar con clientes reales, en un entorno controlado la tracción de la propuesta.

Para definir esta propuesta, no están solas las startups, ya que cuentan con la ayuda de un mentor de ABANCA del área que más se ajuste a las necesidades de la startup. En concreto, en esta edición, fueron Miguel Rúa Cotelo, especialista del área de seguros quien se encargó de la mentorización de Sharenjoy y Dooing IT, Alfonso Vázquez, director de proyectos especiales el mentor de Lendmarket, y Carlos Alonso, especialista de Marketing con Conver.Fit.

Definiendo las pruebas de concepto: Sesiones de Estrategia

Para dar forma a esa prueba de concepto, es necesario pasar un proceso de definición, planteamiento y búsqueda del encaje entre la startup y ABANCA. Es por ello que semanalmente se celebran unas sesiones de estrategia, en las que están presentes tanto el equipo de ABANCA innova, como el de HubIn y la startup, en la que, además de seguir la evolución global de la startup, se va encaminando la prueba de concepto hacia el lugar correcto.

Mentorin Dooing

Una vez definida la misma, las sesiones de estrategia se convierten en un seguimiento constante por parte de los equipos de HubIn e Innova, que van valorando cómo evoluciona la prueba de concepto y planteando las acciones necesarias para que se desarrolle correctamente.

El objetivo es conseguir unas métricas de justifiquen la idoneidad de la colaboración entre la startup y ABANCA, de cara a pasar a la tercera fase: Crece, en la que una startup tendrá la oportunidad de desarrollar su prueba de concepto en mayor profundidad.

Para apoyar en esta fase, las startups reciben, además de la formación y mentorización un préstamo participativo de hasta 15.000€ que les permitirá continuar trabajando en la prueba de concepto y desarrollar su negocio.

La parte formativa: Los Bootcamps

De manera paralela, y a lo largo de la duración de la segunda fase, las startups participan en los Bootcamps: Jornadas intensivas de formación en las que las startups tienen la oportunidad de aprender de la mano de actores relevantes dentro del ecosistema emprendedor español como José Torrego (El Referente), Eva Hernando (Grant Thornton), Carolina Rodríguez (ENISA), David Conde (Senseitrade),

270319Bootcamp II_3

Se han celebrado tres Bootcamps a lo largo de esta fase, que os hemos resumido en estas entradas los dos primeros:

I Bootcamp

II Bootcamp

El III Bootcamp se centró en la finalización de las pruebas de concepto, definición de la estrategia de cara al Demo Day y preparación del pitch.

Objetivo: El Demo Day

El objetivo de toda la fase, es llegar al Demo Day de ABANCA innova con una prueba de concepto realizada, con métricas que validen la colaboración entre la startup y ABANCA, para convencer a los asistentes de que su propuesta es la más adecuada para continuar a la siguiente fase del programa: Crece, donde, además de poder continuar con la prueba de concepto, reciben un préstamo participativo de hasta 60.000€.

Este ha sido un pequeño resumen de la segunda fase de nuestro programa de aceleración ABANCA innova. Si quieres conocer un poco más en detalle las startups participantes, te dejamos un enlace a las entrevistas de cada una:

Comparte si te gusta: