¿Qué es una startup Unicornio?

por | Abr 24, 2018 | Opinión

Las startups «Unicornio» son una excepción. ¿Quieres saber por qué? 

¿Qué es una startup unicornio?

En el contexto empresarial, la palabra “unicornio” se empleó por primera vez en noviembre de 2013. Fue Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, quien la utilizó en primer lugar. Básicamente, una empresa “unicornio” es una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en el proceso de vida de la startup antes de cotizar en bolsa.

¿Y por qué unicornio? 

Al igual que el extraño ser mitológico del que toma su nombre, una compañía que llegue a alcanzar ese valor es algo extremadamente inusual, algo que parece imposible y que se da en un porcentaje de empresas realmente muy bajo.

¿Qué debe tener una startup para ser considerada unicornio?

El principal requisito, como comentábamos, es que deben haber alcanzado una valorización de mercado de más de mil millones de dólares pero, además, haberlo hecho en menos de 10 años, sin acudir a la bolsa y, por lo general, haber producido una disrupción en el mercado ofreciendo un cambio de paradigma.

¿Qué características tienen los unicornios?

Una startup que llegue a ser considerada un unicornio debe suponer un cambio de paradigma y crear una fuerte influencia en la cultura social. En una época de hiperconectividad, son capaces de atraer talento y generar beneficios para los países a los que se expandan.

Por lo general, son negocios B2C, que llegan directamente al consumidor, lo que les permite crecer de manera exponencial con el aumento de base de usuarios.

La mayoría de ellas están basadas en EEUU, debido al gran tamaño del mercado local, pero China pisa los talones con fuerza con compañías como Xiaomi.

¿Y cuantas hay?

Si bien al principio de la acuñación del término “unicornio” en 2013, existían únicamente 39 unicornios (Lo cual representaba un 0,1% del total de empresas), el número de ellas no ha parado de crecer, lo que refleja bien el momento que se está viviendo en cuanto al mundo del emprendimiento y las compañías tecnológicas.

En 2017, según CB Insights, el número de startup unicornio había crecido de 39 a 197 unicornios, divididos en 13 sectores verticales (ecommerce, software de internet y servicios, fintech, social, ciberseguridad, on-demand, big data, salud, medios, hardware, software móvil y servicios, propiedades y otros).

Por lo tanto, podemos ver que el término “unicornio”, poco a poco se va quedando corto, y ya se está popularizando el término “superunicornio”, para aquellas empresas que tienen más de 10.000 millones de
dólares de valor.

Convertirse en “unicornio” no suele ser el objetivo habitual de una startup, pero se han dado ya muchos casos de empresas que empiezan desde cero y disrumpen el mercado hasta conseguir innovar y alcanzar tal valoración.

En la siguiente entrada, os contaremos cuales son las 6 unicornios más valoradas del mercado.

Moda y emprendimiento

Moda y emprendimiento

Te presentamos algunas de las startups más innovadoras del mundo de la moda. El sector de la moda está en plena ebullición y las barreras de entrada parecen, cada vez, más pequeñas. Seguro que todos conocemos a alguien que ha sacado una marca de camisetas o sudaderas....