▷ Los 10 Tipos de innovación: Explicados de manera sencilla

por | Oct 17, 2017 | Opinión

Sabemos lo que es la innovación, pero hay muchas manera de innovar. ¿Conoces Los 10 Tipos de innovación?

En la entrada anterior os hablábamos de ¿Qué es la innovación? y os ofrecíamos una definición y una pequeña clasificación de los diferentes tipos que existen. Pero en esta entrada vamos a profundizar en los distintos tipos de innovación que existen, según el libro 10 Types of Innovation escrito por Larry Keeley, Ryan Pikkel, Helen Walters y Brian Quinn.

El libro viene a dar respuesta a cómo deberían las  organizaciones aproximarse a una gestión de la innovación eficiente. Los autores defienden un acercamiento a la gestión de la innovación que busca equilibrar tanto la  ertiente pragmática, proporcionando tácticas y metodologías de análisis y planificación, como la vertiente imaginativa de la innovación, presentando técnicas para el fomento de la creatividad.

Se propone un marco de trabajo en el que se maximice la generación de la innovación en todas las formas,  anto para la iniciativa de aportación de valor como hasta las propuestas transformadoras y disruptivas.

Por lo tanto, deberemos entender los 10 tipos de innovación que nos proponen:

Estas categorías están divididas en 3 grandes subcategorías:

  • Elementos de Configuración
  • Offering y propuesta de valor
  • Experiencias.

10 Tipos de innovación: Elementos de Configuración

Modelo de negocio: Todo lo que tiene que ver con la generación de beneficios, modelo de ingresos y  estructura de costes. Nos encontramos en una época, la social, en la que provocar una innovación disruptiva en el modelo de negocio es muy posible y existen muchas maneras de hacerlo.

Por ejemplo, existen modelos que hasta hace muy poco no eran más que imaginaciones, como por ejemplo los modelos basados en el consumo colaborativo (Como por ejemplo Glovo, UBER, BLABLACAR…) o compañías de seguros que monitorizan cómo conduce el conductor y aumenta o reduce el coste del seguro en función de lo seguro que sea el mismo. Son modelos disruptores que están provocando un cambio en la sociedad y la manera que tenemos de entender el negocio, aportando gran valor al consumidor.

Innovar en modelo de negocio es una de las maneras que más potencial tienen para crear nuevos segmentos dentro del mercado, abriendo las puertas a que futuras compañías nazcan gracias al desarrollo del nuevo modelo de negocio.

 

Network: Crear redes, comunidades, alianzas, partnerships para construir valor creciente y sostenible. Como os contábamos en la entrada de Coworking, una de las grandes ventajas es la posibilidad de ampliar la red de contactos. En esta era social, se facilita la creación de comunidades y redes de contactos, como por ejemplo
IESIDE, que apuesta por el capital humano.

Desde ABANCA innova, fomentamos la creación de «redes» a través de nuestro centro de innovación situado en Pocomaco, en el que ofrecemos tanto un Coworking como un Vivero de empresas que fomentan las sinergias colaborativas entre los habitantes del mismo, generándose proyectos colaborativos y dándose apoyo cuando es necesario.

Estructura organizativa: Estructurarse de forma innovadora y alineación engrasada de activos, intangibles, personas y capital. Cada vez más, las organizaciones buscan romper con las estructuras clásicas, y buscan una
nueva manera de trabajar, captar el talento intraemprendedor, organizar nuevos circuitos de comunicación de ideas o feedback y centrarse en el desarrollo e implantación de ideas de manera rápida e ineficiente, basándose en lo aprendido de empresas como IDEO o Pixar, que siguen metodologías como la de Lean Startup, de la que te contamos más en esta serie de entradas:

Procesos: Métodos y procedimientos innovadores para agilizar y flexibilizar las operaciones y hacer el trabajo diario. Los procesos son uno de los campos en los que se producen más ejemplos de innovación continua. Por ejemplo, empresas automovilísticas han perfeccionado el concepto de la producción modular,  empleando la misma plataforma para construir distintos tipos de modelos.

Otras empresas experimentan con la transformación digital y se aproximan al concepto de Social Entreprise. Se crean procesos y sistemas de  colaboración entre trabajadores, tanto internamente como externamente.

10 Tipos de innovación: Offering y Propuesta de valor:

Producto: Atributos, capacidades, competencias, componentes, funciones que diferencian y posiciones de tu producto/servicio de manera única y especial. Un claro ejemplo es Google, que no podía ser más limpio, rápido, sencillo e intuitivo, tanto que se ha convertido en la referencia a nivel mundial.

Google, a través de la innovación continua y el desarrollo de su producto ha conseguido ser el referente del mercado con una clara diferencia, llegando a ser la inventora del término «Googlear» como sinónimo de buscar información en la red.

Plataforma/Sistema: Aspectos complementarios que aumentan el valor percibido de tu producto o servicio. Un buen ejemplo de este tipo de innovación es la página www.diseloconchocolate.com de Nestlé, que se encarga de personalizar regalos de chocolate a domicilio. Este proyecto intraemprendededor consigue que la percepción de la marca sea más positiva y un ejemplo de adaptación al canal online.

Al proporcionar este servicio de valor añadido, se refuerza la marca de Nestlé, a la vez que genera una experiencia positiva en los consumidores, que se ven cuidados por la marca y fomentan sun lealtad hacia ella.

 

10 Tipos de innovación: Experiencias

 

Servicio: Ofrecer al cliente/consumidor un servicio superior, una asistencia diferencial. Puede ser ejemplo de este tipo de innovación empresas como FNAC o El Corte Inglés, que destacan por el valor añadido que ofrecen gracias a proporcionar asesoramiento a los clientes, o garantizar que van a encontrar el precio más bajo, igualándolo en caso contrario.

En el caso de El Corte Inglés, su principal ventaja, el trato con el cliente es lo que hace que haya muchos usuarios que les de igual pagar más que en otras tiendas o competidores online, por la capacidad resolutiva previa que han demostrado en pasadas ocasiones. Crear un buen servicio equivale a diferenciación y por lo tanto a lealtad de los clientes.

Canal: Forma en la que las empresas transfieren, mueven y comunican sus productos/servicios al mercado. Claro ejemplo de este tipo de innovación es Netflix, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, innovando en el canal y la forma de transmitir sus contenidos, llegando a una generación de nativos digitales y millenials,
que demandaban mayor inmediatez y acceso a los contenidos.

Marca: Las marcas innovadoras generan sentido de pertenencia, gracias al cual el cliente siente estar ligado a una comunidad especial. Ejemplo claro de esto es Apple, que proporciona un estatus de pertenencia a la marca y te permite ser parte de una comunidad de gente con los mismos dispositivos, necesidades, dudas y problemas, haciendo que sea una experiencia que va más allá de la simple compra de un producto.

La gente que compra un dispositivo de Apple no lo hace únicamente por las características del dispositivo en si, si no por el poder acceder a un ecosistema de dispositivos interconectados que mejoran la experiencia de uso y crean un segmento específico de la población que es usuaria de Apple. Da además del dispositivo, la pertenencia a cierto grupo social «exclusivo», aumentando el valor.

Customer EngagementLa manera en la que la empresa interconecta y establece vínculos emocionales
con sus consumidores. Un ejemplo podría ser Starbucks, que crea un vínculo emocional entre el cliente y la empresa con pequeños detalles como la reconversión en oficina para mucha gente, la posibilidad de recargar el teléfono de manera inalámbrica o la personalización del nombre en cada vaso de café.

Los 10 tipos de innovación. ¿Innovar en todos?¿Ninguno?

Estos son los 10 tipos de innovación que nos definen en el libro. No es necesario innovar en todas, si no que cada startup, empresa y emprendedor deberán decidir o clasificar en qué área se quieren especializar y
ser innovadores.

Lo que está claro, es que cualquier startup o empresa que aporte nuevas visiones o técnicas de gestión a cualquiera de los tipos anteriores estarán diferenciándose y aumentando su grado de imposibilidad a replicas, lo que se convierte en la barrera de entrada para los competidores. En cierto modo, cuantos más tipos de innovación se estén combinando o transformando, con mayor certeza se podrá decir que se está innovando.

 

Moda y emprendimiento

Moda y emprendimiento

Te presentamos algunas de las startups más innovadoras del mundo de la moda. El sector de la moda está en plena ebullición y las barreras de entrada parecen, cada vez, más pequeñas. Seguro que todos conocemos a alguien que ha sacado una marca de camisetas o sudaderas....