►Las 10 características que debe tener el CEO de una startup fintech

por | Ene 3, 2019 | Opinión

¿Cómo debe ser el CEO de una fintech? Las 10 características clave de un buen CEO.

Las fintech, que han llegado para quedarse en el entorno financiero, son un caso particular de startups. Su competencia está bien establecida, pero pueden existir estrategias de colaboración con las grandes entidades, y pasar de ser competidores a un aliado estratégico. Además, en un entorno con una tecnología tan cambiante y un entorno regulatorio variable (como con la llegada del “sandbox”), se hace imprescindible tener un líder que guíe a la startup por el camino adecuado.

KPMG elaboró un estudio acerca de las fintech a nivel mundial, en el que nos basaremos para establecer cuáles son las características que debe tener un líder de una fintech.

1. Una visión clara

El CEO de una startup tiene que tener claro hacia dónde se está dirigiendo su empresa. Es el encargado de hacer ver a los demás que lo rodean su misma visión, para conseguir motivarlos y que cumplan con los objetivos establecidos.

Cobra especial relevancia en el mundo fintech, donde la estrategia que se tome es vital para el desarrollo de la startup. ¿Competición o Coopetición?

2. Mantenerse alerta

El mercado de servicios financieros es cambiante y está sometido a mucha regulación, por lo que el CEO debe encargarse de estar constantemente actualizado de los cambios que pueda haber y de cuáles son las tendencias que se están desarrollando en la industria fintech.

3. Estratégico

Tener clara cuál es la carretera a seguir es un pilar clave del éxito de una fintech. Tener una estrategia clara, pero adaptable a las condiciones que existan es de extremada importancia. Un buen CEO debe ser capaz de elaborar esta estrategia y transmitirla a su equipo de manera clara y concisa.

4. Clientecéntrico

El cliente siempre tiene la razón o, al menos, siempre debe ser el centro del producto o servicio que desarrolle la startup. Un buen CEO sabe que hay que resolver los problemas de los usuarios a través de las nuevas tecnologías, y no simplemente intentar implementar tecnologías novedosas que al final no den respuesta a un problema existente del cliente.

5. Colaborativo

La colaboración es un aspecto clave a la hora de conseguir el éxito en prácticamente cualquier ámbito de la vida, pero especialmente en las fintech, donde es necesario encontrar el apoyo de partners, ya sea apoyándose en otras fintech o buscando inversores de la industria o una gran entidad financiera.

De esta manera se amplía el ecosistema fintech, se desarrollan relaciones y se continúa fomentando un espíritu de colaboración que hace que se puedan potenciar unas a otras.

6. Dedicación

Está claro que la dedicación que requiere una startup es muy elevada. Un CEO tiene que estar al tanto de lo que está sucediendo a nivel regulatorio, al ecosistema, al entorno, buscando nuevos contactos, inversores, oportunidades… y todo eso lleva mucho tiempo y, sobretodo, dedicación. Del éxito del CEO abriendo oportunidades de negocio puede llegar a depender el futuro éxito de la compañía.

7. Ágil y adaptable

Adaptarse en el mundo de las startups no es clave, si no vital. Si no eres capaz de acomodarte a las condiciones cambiantes, e implementar la estrategia de manera adecuada, será prácticamente imposible que la startup sobreviva. Esto es especialmente relevante en el entorno fintech, debido a, como ya comentamos, el ambiente cambiante que caracteriza al sector.

8. Orientado a resultados

Los resultados son los que, al fin y al cabo, hablan del buen trabajo de una startup y, especialmente, de un CEO. En los primeros años de vida, el dinero no es buena medida para analizar el buen funcionamiento una startup, sino que el CEO debe saber buscar otras métricas que permitan motivar al equipo, convencer a potenciales inversores y mantener el espíritu en el equipo. Ya sea número de usuarios, ventas, porcentaje de conversión, etc. es necesario tener claros cuáles son los resultados que se necesitan obtener.

9. Dispuesto a aprender

Aprender es el objetivo de cualquier startup. Estar continuamente formándose, aprendiendo de otros CEOs, cuáles son sus mejores prácticas y cuáles han sido sus errores puede salvar al CEO de cometer los mismos errores. De todas maneras, el aprendizaje obtenido de la experiencia propia es vital.

 

10. Orientado a corto y largo plazo

Es necesario que una fintech tenga en mente los objetivos a largo plazo (recibir inversión, ampliar mercado…) mientras que a su vez se deben implementar los cambios incrementales que requiere el día de la empresa.

El CEO debe buscar un equilibrio entre cumplir con los objetivos del día a día, sin que ellos frenen a la estrategia a largo plazo de la compañía.

Resumen del Noroeste Agile 2019

ABANCA innova estuvo presente en el Noroeste Agile 2019. El Noroeste Agile es más que un evento, el inicio de una comunidad de gente que apuesta por la agilidad, por Galicia y por dinamizar el entorno, tanto a nivel productivo en las empresas como a nivel...

¿Qué es Hyperledger? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Hyperledger? La plataforma de blockchain por la que apuestan grandes empresas a nivel mundial. Te contamos todo lo que necesitas saber. Imaginemos que se juntan una serie de grandes empresas y entidades con la finalidad de hacer un desarrollo común en...

Comparte si te gusta: