¿Cómo cambiará Blockchain los modelos de negocio?

por | Ene 10, 2019 | Opinión

La tecnología blockchain tiene un potencial para crear nuevos modelos de negocio, de manera similar a internet en sus inicios. Te contamos por qué.

Blockchain es una tecnología que va más allá de los primeros usos que se han conocido, como por ejemplo las criptomonedas. Puede llegar a tener mucha utilidad a la hora de potenciar el modelo de negocio actual, o incluso de crear modelos propios.

Blockchain es una tecnología, no un modelo de negocio

Para empezar, hemos de clarificar un concepto: Blockchain no es un modelo de negocio en sí mismo. Al igual que RFID, o la tecnología GPS, no son modelos de negocio sino tecnologías a partir de las cuales se abren posibilidades a nuevos modelos de negocio y, únicamente, ciertas empresas particulares se dedican a reinventar su negocio para enfocarlo a fabricar esa tecnología.

Lo que ofrece Blockchain es más bien un lubricante al modelo de negocio de la empresa actual. Blockchain simplifica algunos procesos, haciendo otros más eficientes y ayudando, en general, a que la empresa mejore su modelo de negocio, pero es un complemento más dentro del gran esquema que es el modelo de negocio de una empresa.

Es más probable que en los próximos 5 años Blockchain mejore tu modelo de negocio antes que crear uno completamente nuevo.

Mejorando procesos con Blockchain

Donde sí que tiene relevancia la tecnología de Blockchain es en la mejora de los procesos actuales que forman parte de la proposición de valor de la empresa, gracias a las características intrínsecas de Blockchain:

  • Inmutabilidad de las transacciones
  • Tokenización
  • Transacciones sin confianza
  • Anonimicidad
  • Descentralización de las transacciones
  • Smart contracts
  • Distribución P2P abierta a gran escala.

 

Es posible que los procesos que actualmente se están llevando a cabo adquieran una nueva manera de hacerse, pero es bastante improbable que, en el corto plazo, Blockchain sea un modelo de negocio en sí mismo.

Un camino hacia la optimización

Como comentábamos, las iniciativas actuales se están enfocando más hacia la optimización de los procesos, con lo cual nos encontramos en una situación en la que el impacto que tiene Blockchain ahora mismo es bastante reducido. Esto es así, en parte, debido a que las “Killer applications” de Blockchain, aún se encuentran en un periodo de desarrollo muy temprano.

Aplicaciones como los Smart Contracts, la gestión de la identidad y la tokenización se encuentran aún muy lejos de llegar al gran público y aparecer como un disruptor, algo así como la aparición de las hojas de cálculo en los primeros PC, o los primeros pasos en el buscador de Google, que distan mucho de lo que es hoy en día.

¿Qué aportará Blockchain

Blockchain tendrá una serie de funciones en las que sí tendrá una utilidad clara:

  • Reduccción de capas a la hora de realizar transacciones
  • Acceso a nuevos mercados y clientes
  • Gobiernos
  • Educación
  • Negocios digitales

No sabemos cuál será el impacto que tendrá Blockchain en estos campos, pero es casi seguro que ayudará a mejorar los modelos de negocio actuales, incluso pudiendo llegar a crear modelos de negocio completamente nuevos en un periodo de madurez mayor, una vez pasado el éxtasis inicial.

Coliving: Evolucionando desde el Coworking

La filosofía ‘Open Space”’, o de espacios abiertos, ha ganado mucha popularidad en los últimos años. En ABANCA abrazamos este concepto tanto en el diseño de nuestras oficinas, como en nuestro espacio de coworking situado en el polígono de Pocomaco. Sin embargo, existe...

Los tres pilares de la ciberseguridad

En ABANCA innova, queremos ofrecer una visión de conceptos clave sobre la ciberseguridad que harán que se comprenda la misma mucho más en profundidad, es por ello que comenzamos una línea de artículos enfocados a la ciberseguridad, empezando por el...

Comparte si te gusta: