▷ ¿Qué es Proptech? | La tecnología llega al sector inmobiliario

por | Jun 21, 2018 | Opinión

Descubre el Proptech, uno de los mayores sectores de innovación en el mundo de las startups.

El sector inmobiliario es uno de los principales motores de la economía¸ especialmente en España. La inversión en ladrillo siempre ha sido parte de la cultura inversionista y ahorradora de los españoles. Una de las principales prioridades de las familias era contar con una casa pagada, o al menos, con una hipoteca que les permitiese tener en esa vivienda en propiedad.

 Pero los tiempos y la sociedad cambian y, con ellos, también lo hace el sector inmobiliario, que ha sufrido importantes modificaciones en los últimos años.

El pasado, y el presente del proptech.

 Anteriormente, la compraventa y alquiler de pisos estaban dominados por las agencias inmobiliarias. En ellas, tras una visita al correspondiente piso, con su fotógrafo particular, obtenían una serie de imágenes y estimaban el valor de la vivienda según la zona, la oferta, la demanda, el tamaño y el estado del piso.

 En el presente, la oferta es muy variada. Las agencias siguen existiendo y tienen su razón de ser pero, en los últimos años, se han modernizado gracias a la aparición de los portales de compraventa de inmuebles como www.idealista.com, www.pisos.com, www.fotocasa.es, o incluso el portal de anuncios clasificados de milanuncios, u otras plataformas como www.vibbo.com. En estos portales las reglas cambian, ya que son los propios usuarios los que se encargan de poner el anuncio, subir las imágenes, la descripción del piso y el precio que estiman oportuno para venderlo.

 Muchas agencias han trasladado sus servicios (o al menos los han complementado) ofreciendo apoyo a los usuarios para poner la descripción apropiada, obtener las fotos de las viviendas y ofrecer una tasación adecuada ajustada al mercado. El poder filtrar las búsquedas según el tipo de piso que se busque (número de habitaciones, localización, etc.) simplifica mucho el proceso de búsqueda para el comprador, acabando la operación, por lo general, en la inmobiliaria (como siempre) pero con la posibilidad de conocer un poco más el mercado en el que se sitúa su vivienda.

 Otras herramientas que ayudan a los compradores a saber cuál es el precio por el que su vivienda puede venderse (uno de los mayores miedos de los compradores es poner un precio demasiado alto como para que nadie lo visite, o demasiado bajo para que pierdan dinero con respecto a lo que podrían ganar) son aquellas que permiten saber cuál es el precio aproximado de venta, así como la superficie de cualquier piso dentro de la zona de España.

 

Las nuevas tecnologías en el proptech

 Las nuevas tecnologías tienen cabida dentro del sector del proptech. Ejemplos claros son el blockchain, la realidad virtual y aumentada, etc.

 Por ejemplo, la realidad virtual permite ofrecer una nueva experiencia de visualización de los pisos a los posibles compradores. Mediante el empleo de la fotometría y el modelado 3D se puede hacer una recreación perfecta de la vivienda, y mediante unas gafas de realidad virtual, enseñárselas al cliente, o introducirlas en su portal a medio de vídeo o aplicación de exploración virtual. De esta manera se ahorra el tiempo perdido en ir hacia la localización y se consigue tener una mayor oferta de productos que vender desde la propia inmobiliaria. Dos empresas destacadas en este sector son Circle Visions o Baboon Lab, que se encargan de crear experiencias virtuales interactivas, ofreciendo incluso la posibilidad de abrir puertas, encender bombillas, etc.

 La presencia de Drones también permite tener una nueva visión de la vivienda, presentando un nuevo ángulo de manera muy económica, así como poder ver las comunicaciones, los servicios comunitarios o el tráfico.

 Otra tendencia son los motores de búsqueda que cuenten con machine learning para que se pueda ajustar la búsqueda a la persona que esté realizándola y a sus gustos, como por ejemplo, que esté cerca de un bar que tenga buena cerveza y que mire al sur.

 Las agencias completamente virtuales se están consolidando en el mercado, especialmente en el Reino Unido. Y es que la gente se encuentra cada vez más cómoda con el modelo de agencia virtual. Éstas ya poseen el 5% del mercado de viviendas.

 Según Anida, en los últimos 5 años, el sector proptech ha pasado de 200 millones de euros a 2.5 billones, elevando el número de compañías de 72 a 235 en el mismo periodo. La mayoría son americanas o británicas y se encargan de la administración de las propiedades, empleando el big data para analizar las viviendas. Destacan Be street Smart y Movebubble.

 Hay otras startups que se encargan de simplificar los procesos como, por ejemplo, Housy, que permite a los propietarios alquilar sus propiedades sin comisiones, o Housell, que ayuda a vender sin comisiones, con un precio fijo por la venta del piso.

 Otra iniciativa similar es Housfy, que ha conseguido más de un millón de euros de financiación (buscando lo mismo que Housell) y eliminar las comisiones de ventas.

En el campo del crowfunding hay muchas compañías como InvesReal, Inveslar, Privalore y Housers (esta última consiguió 17 millones de ventas administradas en 2016).

¿En España?

La compañía de consultoría Aguirre Newman ha publicado el mapa de las 130 startups “proptech”, divididas en 9 categorías: Portales peer to peer, soluciones para alquiler y venta, big data, software, inversión colectiva, VR, domotica.

En resumen

El proptech es un sector que está revolucionando poco a poco la manera en la que trabaja el sector inmobiliario. Las nuevas tecnologías ayudan a hacer el trabajo de las agencias mucho más sencillo y la experiencia de los clientes, mucho más interesante.

▷ Nuevos canales en el Insurtech | Los Smartphones

Nuevos canales en el Insurtech: Los SmartphonesEl mundo asegurador ha estado siempre ligado a oficinas de grandes entidades, a negociaciones, arduos papeleos y trámites para poder dar de alta un nuevo seguro. Hasta hace poco no había ninguna alternativa para poder...